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miércoles, 22 de febrero de 2017

DIAGNOSTICO ORGANIZATIVO Y DESARROLLO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION LOCAL

Este es un primer borrador del programa de un seminario que estoy preparando y al mismo tiempo de una maestria que voy a condncir en México. Estoy recogiendo críticas y sugerencias que agradezco





Una gran parte de las instituciones locales funcionan muy lejos de lo que podríamos calificar como una ORGANIZACIÓN MODERNA (orientada al resultado, de alto rendimiento). Sus gobernanzas  no suelen estar regidas por “coaliciones maduras dominantes”. Más bien son “anarquías organizadas”, cuando no “circos políticos” de concejales y funcionarios.
Las fórmulas organizativas iniciales hicieron posible unos buenos resultados en las primeras legislaturas del régimen democrático. Pero, a la larga, han resultado caras, consumiendo un exceso de recursos, tanto económicos, como de tiempo de los cargos públicos, que tienen que desarrollar/mantener/no perder su liderazgo político. Para ello, necesitan emplear un tiempo que hoy consumen en la gestión. Una gestión que aun no ha incorporado sistemas para estimular que los empleados públicos busquen autónomamente la eficiencia del gasto.
Cabe achacar esto a que los métodos de organizar/ dirigir que, en general, se pusieron en práctica entonces no eran muy eficaces. Y que el éxito obtenido era consecuencia más bien de la obviedad de los problemas que el régimen anterior había dejado de resolver, la disponibilidad de fondos muy superior, la autoridad que sostenía a los cargos públicos que habían traído la democracia, y su grado de implicación . (Naturalmente, en algunos sitios, mejores resultados todavía se han ido consiguiendo donde las capacidades aportadas por los cargos públicos procedentes de su vida anterior, y la competencia de funcionarios específicos han producido un sistema de organización/ dirección que se ha ido acercando a la “coalición madura dominante” que, a su vez, ha conformado una jerarquía racional en la institución)
Recientemente, el Ministerio de Hacienda impulsado por sus necesidades de estabilidad presupuestaria, ha obligado a efectuar contenciones y recortes de gastos, que en algún momento habrá que conseguir se sustituyan por una gestión racional de la eficiencia.  Los efectos de las medidas desde arriba no han contribuido a mejorar las organizaciones locales, ni la racionalidad de sus jerarquías.

 Hay suficientes experiencias, tanto de nuestro país, como de otros de nuestra área cultural, como para creer que contamos con criterios y alternativas que permitan en cada institución evaluar los aspectos que no le funcionan y proponerse mejorarlos.
El diagnóstico organizativo, debe hacer posible conseguir un desarrollo del gobierno que le dote de una organización y unos sistemas de gobierno que le habiliten a diseñar una política eficaz y a lograr que esta sea llevada a cabo eficientemente por una administración asimismo desarrollada desde su situación actual.
Contribuir a ello, es el propósito de este curso






TEMARIO


De la autoorganización a los recortes
Una revisión de la legislación sobre el régimen local democrático:amenazas y oportunidades.

Signos indicadores de problemas
Ø Descontrol financiero
Ø Prácticas presupuestarias que no sirven al gobierno ni a la dirección local.
Ø Confusión entre la gestión y el gobierno.
Ø Más arbitrariedad que normas

Organización, ¿una palabra vacía?
·       Organización y dirección. Modos
·       El trabajo eficaz y el trabajador eficiente
·       La división y la coordinación del trabajo
·       Procesos y estructuras organizativos.
·       Jerarquia de tareas.
·       Análisis, diseño y cambio organizativo

Los sistemas de gobierno
·       El dinero y la política. Principios de una sana política y gestión económico-financiera de una institución.
·       El movimiento de la reforma presupuestaria a lo largo del siglo pasado. Funciones de un presupuesto: diseñar y comunicar políticas, asegurar su ejecución, planificar las finanzas.
·       La generación de valor público. La estructura funcional analítica del presupuesto. “Qué/ para quiénes”, “cómo/con qué coste”.
·       El presupuesto a medio plazo. Presupuesto deslizante. Los proyectos y planes estratégicos.
·       El ciclo presupuestario.
ü Norma de eficacia y eficiencia.
ü Aprobación, modificaciones y liquidación de un presupuesto.
ü La programación como preludio de la presupuestación.
ü La base presupuestaria, su reducción y ampliación.
ü Priorizaciones de los empleados público, de los políticos, de los ciudadanos.   Los presupuestos participativos.


La organización del gobierno.

ü El gobierno y la Administración.
ü Dimensiones de la tarea política: territorial, sectorial, funcional, proyecto. Los roles en el interior de un gobierno.
ü Estructura organizativa y sistemas de gobierno. Su poder organizativo.
ü Claves para que los políticos quieran coaligarse: apoyos para dominar su tarea, como “crecer juntos”.
ü El tiempo para constituir y mantener coaliciones: acuerdos y desacuerdos, reglas de juego de las decisiones, aprendizaje en común, trataiento de conflictos.
ü El gobierno en minoría y las relaciones gobierno/oposición. Generando consensos.



Relación gobierno/administración. La cúspide jerárquica de una institución. La formalización de la estructura institucional.
ü El alcalde, la junta de gobierno y las delegaciones del alcalde.
ü Servicios de apoyo y estado mayor del gobierno local. Los asesores y el papel eventual de un director general o un coordinador ejecutivo.
ü La dirección de las grandes unidades de la administración local.
ü El reglamento orgánico y las normas de desarrollo y aplicación.


La administración local. Operaciones, gestión y dirección
ü El tamaño. Diferencias cuantitativas y cualitativas.
ü Criterios para la delimitación estructural de áreas funcionales. Direcciones de área y servicios. Jefaturas de gestión, mandos intermedios. Diferenciación del mando ejecutivo, el asesoramiento y la fiscalización.
ü Las áreas de servicios internos o mediales.
ü Las áreas de servicios externos o finalistas.
ü Relaciones jerárquicas. Carrera administrativa y gestión del personal.


EL ENTRENAMIENTO ORGANIZATIVO/ reflexión sobre la práctica/  COMO METODO DE aprendizaje y puesta en práctica del análisis, diseño y cambio en las organizaciones locales.






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Este seminario se anunciará en breve. Quien pueda estar interesado en la MAESTRIA DE PRACTICA POLITICA Y GOBERNANZA, puede recibirlo con solo solicitarloa cualquiera de mis direcciones.

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