Entradas populares

jueves, 9 de febrero de 2017

EL LIDERAZGO POLITICO COMO ARQUITECTURA SOCIAL Y POLITICA





En la practica podemos observar otros dos estilos de liderazgo, que pueden considerarse poco acomodados a las necesidades de la vida política en la transición que vivimos:
·       el liderazgo heroico, encarnado en un líder al que se le suponen capacidades superiores para decir a los demás lo que hay que hacer y resolver por sí y ante sí los conflictos que se generan en la sociedad;
·       el liderazgo de provisión de servicios, que ejercitan aquellos cargos públicos que creen que existen para satisfacer las demandas de servicios de sus comunidades.

El primero puede considerarse irreal salvo en casos de situaciones de cambio excepcional y rápido. El segundo, no tiene en cuenta que la capacidad de prestar servicios la tienen otras muchas personas, profesionales, que existen en las plantillas de las instituciones.

En cambio, nadie como los cargos públicos están legitimados y son o deberían ser más competentes en poner juntos a los ciudadanos, de construir la estructura social de su comunidad.
Esta tarea netamente política, la pueden llevar a cabo los cargos públicos como activistas/líderes políticos, junto con otros activistas/líderes políticos de su partido.  
Esta construcción social no puede hacerse en grandes unidades, sino partiendo de unidades pequeña, que agregar a continuación en unidades mayores. En ciudades grandes, estas unidades iniciales deberán ser los barrios – unidades no mayores de unas 15.000 habitantes. En aquellas pequeñas, puede comenzarse por secciones electorales o agrupaciones de un pequeño número de éstas - ¿vecindarios?

En la construcción de esta estructura pueden jugar un papel relevante las comunidades de votantes actuales y potenciales de un partido, a partir de recoger las anécdotas que pueden formar la visión dialécica del “barrio que vivimos/el barrio que queremos”, tratadas colectivamente en “encuentro de los votantes. Al mismo tiempo que se generan los proyectos de lo “que queremos”, estas comunidades van decantando los liderazgos sociales y de opinión, que al coaligarse en la acción con los activistas líderes políticos, contribuyen a los resultados políticos estables de sus respectivos partidos.
Dentro de estas estructura de comunidades de votantes y barrios – compuesto de secciones electorales y vecindarios – los activistas líderes políticos pueden llevar a cabo las conversaciones para coaligarse que les dan cohesión.   

En dos entradas sucesivas, trataremos un ejemplo de “encuentro de votantes” y otro aspecto de arquitectura política, referente a la construcción de las estructuras políticas mayores que los pequeños grupos y los barrios

Leer + en otras entradas de este blog.
Profundizar en el seminario- taller CONVERSANDO PARA COALIGARSE, Valencia,3/4 de marzo. Ver en los eventos de Facebook el programa detallado y las condiciones de participación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario