Entradas populares

domingo, 18 de octubre de 2020

BASES CONCEPTUALES PARA LOS ENTRENAMIENTOS EN PRÁCTICA POLÍTICA


Una introducción al Arte del Activista/Líder Político



En los últimos meses venimos trabajando en ensayar los entrenamientos en práctica política con vistas a ir alumbrando liderazgos políticos postburocráticos que vayan sustituyendo a las prácticas burocráticas que amenazan con sumir en el caos nuestra sociedades.


Estos ensayos pretenden, a la vez, seleccionar buenas prácticas y practicar nuevas maneras de aprender sobre ellas.


Partimos de constatar un vacío en la reflexión sobre las propias prácticas. La reflexión se limita a las ideas. Y estas raras veces hacen referencias a las prácticas. Es por esto, que necesitamos acordar unas bases conceptuales que sirvan específicamente para reflexionar sobre la práctica política que sirvan, a su vez, para discriminar las malas de las buenas prácticas, entender cómo se generan unas y otras, y así efectuar su sustitución.


No quiere decir que no haya políticos cuyas prácticas sean predominantemente buenas y enclaves en los que se llevan a cabo liderazgos verdaderamente postburocráticos. Pero sí que en la mayoría de estos casos se trata de hallazgos intuitivos que sus actores no saben explicar cómo han llegado a ellos, de modo que les es muy difícil mejorarlos y enseñar a otros.


Creo, pues que merece la pena dedicar algún esfuerzo por sentar unos esquemas conceptuales para leer la práctica política, y aplicarlos a reflexionar sobre las prácticas buenas/malas, así como a entrenar en las buenas prácticas.


Una buena parte de estas ideas ya han estado publicadas en el grupo “Nuevos Liderazgos Activistas para la Democracia”, pero me ha parecido útil reunirlos en un papel como colofón del trabajo del primer mes.


La primera gran base conceptual que se requiere es comprender la política como un fenómeno social omnipresente que consiste en el empleo del poder para alcanzar fines. Y que el poder es la capacidad de influir en las decisiones de otros a partir de la aptitud de proporcionarles o privarles de cosas ( materiales e inmateriales) que valoran. Lo que se pone de manifiesto en interacciones entre personas y grupos.


El trabajo de conocer todo esto en una situación concreta que puede vivir un activista/líder político hace imposible que una sola persona pueda alcanzar un trozo grande de la realidad global, lo que aconseja que acote el campo sobre el que trabajará personalmente y estime el número de personas con las que deberá coaligarse en función del alcance de los resultados políticos a lograr y el poder institucional que pretenda.


El activista/líder político deberá entrenarse para llevar a cabo su inmersión (dónde se reúnen y hablan de política) en grupos sociales que entran en las siguientes categorías, al menos: los votantes actuales y potenciales, los abstencionistas, los líderes de opinión de todos ellos, personas que pueden llegar a ser compañeros de grupos políticos de aprendizaje, dirigentes y militantes de partidos, miembros de la élite de poder local. Esta inmersión debería permitir huir de la reificación de los problemas públicos, describiendo éstos siempre en términos de privación de determinados valores de grupos de personas, causados por otros grupòs de personas.


Paralelamente, la dirección consciente de la acción política ha de contar con un sistema de inteligencia que, al menos, indique los resultados – votos – que cada actor político va logrando en las sucesivos ciclos electorales. La administración electoral facilita con rigor la información a un nivel desagregado que hace fácil el seguimiento por parte de cada activista. Así cada uno de ellos puede analizar conscientemente la evolución de sus resultados, y los grupos pueden discutirlos y enjuiciar las prácticas que están detrás de ellos.


Las prácticas que se inician en esta introducción deberán ser objeto de entrenamiento permanente (como un pianista entrena la agilidad de sus dedos), por lo que serán objeto de ejercicios en sucesivas sesiones.



Nota.- Se recomienda la lectura adicionalde los papeles ORIENTACION A LOS RESULTADOS y ARQUITECTURA SOCIAL DE YPOLÍTICAS PARA ACTVISTAS/LÍDERES POLÍTICOS.


Este curso introductorio se completa con otras tres partes: COMUNICÁNDOSE PARA COALIGARSE, IDENTIFICANDO VOTANTES Y LIDERES, CONSTRUYENDO COMUNIDADES DE VOTANTES: ESTRATEGIA DE CONTINUIIDAD EN EL ENTRENAMIENTO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario