Entradas populares

lunes, 5 de octubre de 2020

ORIENTACION A LOS RESULTADOS DE LOS ACTIVISTAS/LIDERES POLÍTICOS

Este texto forma parte de una guía para diseñar los entrenamientos en el ARTE DEL ACITVISTA/LIDER POLÍTICO



Al mismo tiempo que se van ejercitando las prácticas para identificar valores y actuar de modo que se va obteniendo y ejerciendo poder, hay otro conjunto de prácticas que deben encaminar la acción del activista a la obtención de resultados políticos. Sin esta orientación a los resultados , se corre el riesgo de constituir en todo caso un “ateneo” - o peor todavía, una empresa de variedades culturales - pero no una organización política capaz de trasformar la realidad por medio del poder institucional.


La política es una actividad práctica que puede conseguir ciertas transformaciones de la realidad, por medio de los cambios de comportamientos de los ciudadanos y las prestaciones de las instituciones públicas. Quien quiera liderar conscientemente esta actividad ha de contar con algún sistema de inteligencia que la permita evaluar los resultados que consigue la misma. Bien es verdad, que vivimos situaciones en las que muchos políticos prefieren no pensar o engañar en cuanto a esos resultados. Por supuesto, que a ellos no van dirigidas estas líneas, prefiriendo que no las lean, no vaya a ser que encuentren otras maneras de engañar con ellas.


Es menos difícil, de lo que dicen los que no quieren, diseñar una colección de indicadores para evaluar en una situación concreta los resultados y su evolución. Aquí, vamos a hacer una primera aproximación, que puede completarse más adelante; pero que ya es suficiente para empezar a sacar utilidades prácticas para apreciar buenas y malas prácticas y actuar en consecuencia en los entrenamientos.


En un sistema democrático, el número de votantes que cada opción política consigue en las sucesivas elecciones es un sólido y fiable indicador de resultados positivos/negativos.


El activista/líder político ha de dotarse de un sistema de inteligencia personal y contribuir al desarrollo del sistema que ponga esta inteligencia a disposición de todos los actores de la comunidad de votantes y a proporcionarles entrenamiento para decidir en base a ella

El sistema de inteligencia se alimenta de los siguientes tipos de datos/informaciones:


  • La serie histórica de los resultados electorales.

  • Los análisis cualitativos de los activistas.

  • Los estudios de las redes virtuales.

Los estudios ad-hoc (“focus group”. encuestas de base, barómetros y paneles.

En esta introducción, sólo merece la pena de ocuparse de asegurar que la parte que tiene que ver con la obtención y tratamiento de la serie histórica de resultados electorales se constituye y proporciona información fiable y sistemática a todas las personas que tengan que ver, de algún modo, con no perder/ganar votos. Es de primordial importancia y urgencia contar con un soporte que permita conocer la realidad electoral a todos los participantes en el juego.


Este soporte puede consistir en dos fichas standard que contengan para cada elección y sección electoral – sin perjuicio de hacer agregaciones por barrio y municipio – al menos los siguientes datos:


  • el número de electores y su evolución:

  • los abstencionistas y su proporción sobre el número de de electores;

  • la cifra y proporción del voto blanco y nulo;

  • la cifra y proporción del voto a partidos, así como la de cada uno de los partidos en esa cifra.


Además de los datos estas fichas deberán contener amplios espacios en blanco, en cada línea y columna para poder anotar observaciones que expliquen los datos, en su caso.


Una de las fichas contendrá la serie cronológica de las elecciones locales y la otra la serie de todas las elecciones de, al menos, un ciclo electoral completo.


Estos soportes sirven a ejercicios que permiten entrenar prácticas de evaluación de la situación, así como de apreciación de buenas y malas prácticas, así como de previsión de resultados en elecciones futuras , tanto más ajustadas cuanto sea posible con datos paralelos a los resultados de esfuerzos – fondos/donantes; tiempo voluntario/militantes; prestaciones; servicios políticos. Así se podrá profundizar en ensayar a establecer relaciones de causalidad entre unos y otros.


En la medida que estas informaciones sean rigurosas, como de hecho lo son los datos de las estadísticas de resultados electorales, y compartidas por los actores de la decisiones, más segura será la implicación de éstos.


Estas prácticas de orientación al votante de la acción política han de mantenerse y perfeccionarse a lo largo de todas las decisiones que irá tomando el activista/líder político a lo largo de su carrera y formar parte del lenguaje de sus coaliciones en grupos, comunidades y organizaciones.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario