Entradas populares

sábado, 19 de septiembre de 2020

APUNTES DE LOS ENTRENAMIENTOS EN PRÁCTICA POLÍTICA



Un primer ensayo de un marco conceptual introductorio


Estamos empezando a constituir un grupo de entrenamiento alrededor del arte del activista/líder político, a partir de un grupo de Facebook que venimos titulando “Nuevos liderazgos activistas para la democracia”. Es un intento de, a la vez, diseñar y entrenar en un liderazgo político no burocrático a personas insatisfechas de la propuesta actual de los partidos políticos e instituciones académicas, y deseosas de autogobernarse en la línea de sus valores.


En la primera semana de funcionamiento de este grupo, hemos encontrado tres esquemas conceptuales que sirven para cubrir sendos vacíos de la formación burocrática: la política como fenómeno social universal y como empleo del poder; los problemas públicos, como sentimientos de privación de algún valor por parte de las personas en lugar de “reificarlos”; la organización de grupos como actores de la política.


Efectivamente, la política y el empleo del poder que ella comporta, no deben ser vistos como actividades especializadas. Se pueden producir en todos los ámbitos sociales y los aspirantes a líderes políticos pueden aprender en todos ellos a apreciar lo que valoran las personas con que se relacionan. No debe el líder intentar actuar más allá del poder que pueda ejercer, y sí encaminar sus actuaciones a la consecución, mantenimiento y desarrollo de su poder, en términos de los valores de quienes pretende liderar.


No es difícil desde aquí pasar al segundo esquema que proponíamos. Los problemas públicos no son “cosas”, sino la suma de insatisfacciones de personas. La política burocrática de arriba abajo tiende a sustituir las insatisfacciones personales por abstracciones sustantivas y con frecuencia no responde bien a los valores en presencia. El liderazgo activista, en la medida que no pierde el contacto con sus votantes, puede desarrollar políticas de abajo arribamás satisfactorias para ellos.


No esperábamos que saliera tan pronto esta cuestión de la constitución y el funcionamiento del grupo de activistas; pero, efectivamente, ha surgido en los relatos y conversaciones en esta primera semana. Si el trabajo político ha de hacerse necesariamente en grupo, la constitución y funcionamiento de estos grupos va a ser un factor importante de la eficacia de los mismos. No será prudente que un líder piense que puede constituir un grupo eficaz con cualesquiera miembros. No se trata solo de pensar en sus competencias, sino ante todo en sus valores. Sin perjuicio de profundizar más en el tratamiento de esta cuestión más adelante, parece oportuno llamar la atención desde este principio en la necesidad de acordar valores como clave de la eficacia del trabajo en grupo.


De estos esquemas conceptuales estamos proponiendo ejercicios y serán también tenidos en cuenta en ejercicios de semanas sucesivas.


(Ver + en “Nuevos Liderazgos Activistas para la Democracia”/ Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario