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domingo, 29 de enero de 2023

IDENTIFICAR A LOS VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES

Las cinco claves que vamos a explorar en entradas subsiguientes las hemos discriminado para una mayor facilidad analítica y expositiva. Realmente, forman un todo sinérgico que modo que en muchos casos - algunos de los cuales comentaremos - la presencias aislada de una clave, apenas sí aporta eficacia a los resultados de una campaña. Avanzo aquí el ejemplo vivido varias veces del efecto aislado de "escuchar" sin el acompañamiento de las otras claves. Las prácticas que requieren estas 5 claves, van a tener serias resistencias por parte de los cuadros y militantes adormecidos en el sueño burocrático. Por ello, en cuanto acabemos la exploración de estas cinco claves, pasaremos a hacer lo mismo con las estrategias para entrenar a los equipos políticos para que despierten de tal sueño. Algo de ello ya venimos avanzándolo en dos entradas publicadaas el 20/04/2.022, bajo el título de ENTRENANDO PARA DESPERTAR DEL SUEÑO BUROCRÁTICO A EQUIPOS POLÍTICOS. Si estas resistencias pudieran salvarse sólo con argumentos lógicos de una relación esfuerzos/ resultados, sería fácil argumentar que, no parece muy racional plantearse cultivar a todos los electores posibles de una circunscripción, cuando - con particiaciones electorales entre el 70 y el 80% - una mayoría más que absoluta puede alcanzarse con un número de votantes entre el 35 y el 40% de los electores. Y que cuanto más reduzca el blanco de las campañas, más se concentrará el esfuerzo de escuchar y comunicar, y más eficaz será esa campaña. Y más todavía si el blanco identificado se divide en áreas encomendadas a activistas individuales o equipos de activistas. El esfuerzo de identificar a los votantes actuales y potenciales, puede venir compensado con creces por el aumento de eficacia de la campaña, y puede ser llevado a cabo como una tarea permanente de la militancia, no concentrarse unicamente en las campañas, de modo que este conocimiento sirva a la prestación de los servicios políticos de la organización política respectiva. En todo caso, más de la mitad de nuestros convecinos, es probable que nunca nos voten. Naturalmente, una concepción burocrática de la política, no quiere saber nada de este acercamiento al votante, y hasta puede llegar a afirmar que es ésta una actividad ilegal. Por que el mero hecho de aproximarse natural y abiertamente a las personas con las que cuaquier militante se relaciona normalmente puede aportar una gran cantidad de información al respecto. Veamos algunas prácticas que pueden ayudarnos a hacer efectiva esta clave: a) Estar al tanto de las manifestaciones que otras personas hacen en la vida diaria. b) Frecuentar lugares donde se reúne la gente, y sobre todo si habla de política. c) Observar en los actos públicos. d) Participar y observar en las prestación de servicios políticos. e) Prestarse al diálogo con la gente de nuestro entorno f) Observar los días de elecciones en los colegios, las demandas de ayuda de votantes y las sonrisads que suele dedicar a los interventores de "su" partido. g) Ensayar la identificación telefónica, invitando a encuentros de votantes, utilizando siempre un protocolo bien estudiado y de estricta observancia. Cuando un militantes/activista o cuadro, tiene asignado, una o varias secciones electorales estas siete prácticas producen un efecto sinérgico en la identificación de los votantes actuales y potenciales.

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