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sábado, 28 de enero de 2023

ORGANIZACIONES POLÍTICAS = EMPRESAS DE SERVICIOS POLÍTICOS?

"..., hay que ser conscientes que ni la política ni sus candidatos son "productos" que se venden, sino que hay que considerarlos como servicios y prestadores de servicios. En este orden de cosas el "marketing de servicios" tiene reglas de eficacia distintas del "marketing de productos"." Aquí vamos a avanzar una hipótesis más en esta línea: las organizaciones políticas ganarían en eficacia a la medida que fueran transformándose de maquinaria para la selección de cargos y red clientelar a "empresa"(1) al servicio de la "formación y manifestación de la voluntad popular". Esta empresa de servicios políticos, si sabe hacer operativas las reglas de eficacia que han destilado las empresas de servicios en el mundo, como diferentes de las burocracia industriales, incorporará prácticas como los encuentros y las comunidades de votantes, la autonomía/ no sucurswalismo de las uidades locales, la delegación de alguna autoridad o derecho a tomar decisión a las bases en contacto directo con los votantes. Seguramente hay que movilizar unos efectivos entre un 1 y un 5% de los votantes actuales y potenciales. La movilización no puede hacerse sobre el viejo modelo de militancia, sino más bien sobre un nuevo modelo de militancia/activismo interesado en clarificar sus valores, tratar problemas colectivos e idear y liderar proyectos cívicos, más que en ocupar un cargo público. Estos voluntarios aprendiendo a ejercer un liderazgo social y de opinión, irán formando redes sociales de influencia y grupos de actuación, y en la medidad que aprendan a diferenciar y a integrar roles organizativos, podrán llegar a constituir organizaciones de mayor tamaño y complejidad de tarea y van coaligándose en empresas colectivas. Pero, no deberemos perder de vista que la mentalidad y prácticas burocráticas de dirección dominantes en las organizaciones actuales pondrán toda clase de dificultades para esta transformación. Este es el marco estratégico, es posible que la coyuntura de una elección preocupante favorezca adoptar nuevas prácticas que prometan más eficacia, aunque sea poniendo en riesgo las habituales. Vamos explorar, a continuación, el potencial para ello de las 5 claves que anunciamos en la entrada anterior. ------------------------------------- (1) Más adelante expondremos como un importante diplomático murciano del siglo XVII publicó uno de los primeros libros sobre dirección política, glosando las "Empresas Políticas del Rey D. Fernando el Católico". sresszzzdd

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