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miércoles, 18 de enero de 2023

UNAS CLAVES PARA LA EFICACIA DE LAS CAMPAÑAS

Sin profundizar ahora en la ineficacia que produce las mentalidades y prácticas burocráticas de dirección en las campañas electorales, sí que puede ser el momento de llamar la atención sobre una de sus derivaciones más influyentes y que, aun puede ser corregida, en alguna medida, contando con en el pequeño tiempo que resta en esta camapaña para las autonómicas y municipales. Se trata de la estrategia y las acciones de comunicación, que actualmente vienen influídas por la experiencia predominante del marketing de los productos de gran consumo. Este predominio encaja muy bien con las prácticas burocráticas para enfatizar la "venta del candidato", como producto político. Pero todo esto parte de no prestar atención a la peculiaridad de la política y del juego de la comuncación en las decisiones que condicionan sus resultados. Vamos a exponer aquí un esquema de esas peculiaridades, y en sucesivas entradas profundizaremos en las mismas. En primer lugar, hay que ser conscientes que ni la política ni sus candidatos son "productos" que se venden, si no que hay que considerarlos como servicios y prestradores de servicios. En este orden de cosas el "marketig de servicios" tiene reglas de eficacia distintas del "marketing de productos". Este es un tema sobre el que volveremos y amplaremos en sucesivas entradas. Aquí, aplicando una lógica de "dirección consciente" a un enfoque de marketing de servicios, presentareos el siguiente esquema de 5 claves para la eficacia de las campañas: 1.- Identificar a los votantes actuales y potenciales. Más de la mitad de los electores posibles de una demarcación pueden no tenerse en cuenta, pudiendo centrarse los esfuerzos de comunicación en los restantes. 2.- Escuchar "humildemente" a esos votantes actuales y potenciales. 3.- Ayudarles a identificar sus intereses en diálogo entre ellos, y a `riorizarlos. 4.- Visualizar claramente el compromiso con la satisfacción de esos intereses. 5.- Explicar el resultado de las prestaciones públicas en la calidad de vida de esos votantes actuales y potenciales. Como sugerencia para diseñar campañas que incorporen buena parte de estas claves, sugiero leer en este mismo blog las siguientes entradas ya publicadas ENTRENANDO PARA DESPERTAR DEL SUEÑO BUROCRÁTICO A EQUIPOS POLÍTICOS (I y II), en el 20/4/ 2.022.

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