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lunes, 20 de marzo de 2023

COMPROMISOS MUTUOS COMPROMISOS MUTUOS VGGFFRRRXXXXXXXXXXXXXXXX XXVG

Las mayorías importantes se suelen conseguir cuando una parte de los votantes favorables, no se limitan a depositar su voto a favor de una determianda opción/candidato, sino que además hacen esfuerzos por conseguir que otros hagan lo mismo. Lograr estas metas- que se consiguen a través de dos distintos grados de compromiso de los votantes acciones - votar,convencer a otros -, que tienen poco que ver con la posición de preferencia pasiva que pretenden lograr la mayor parte de las campañas actuales. Los compromisos de los votantes se graduarán por la percepción de los compromisos de las opciones/candidatos y para ello, la comunicación política deberá visualizar con claridad y contundencia cuáles son esos compromisos. Probablemente,la manera más segura de visualizar para los votantes el compromiso se encuentra en trabajar conjuntamente en alguna fase de un proyecto de mejora de su calidad de vida. La comunicación que con motivo de ello se mantiene entre los líderees de opinión de los votantes y los activistas estimula el compromiso de los líderes de los votantes, y a través de ellos de los votantes actuales y potenciales. Este tipo de proyectos pueden ser iniciativas de comunidades de votantes o comunidades de barrio, que los activistas y cuadrod medios de los partidos pueden ir organizando como trabajo político básico. A este respecto, reproducimos aquí un fragmento de una entrada publicada en febrero de 2.017, con el títulode "Liderazgo político como arquitectura social y política": ** "....nadie como los cargos públicos están legitimadosy son, o deberían ser competentes en "poner juntos a los ciudadanos", de construir la estructura social de su comunidad. Esta tarea netamente política la pueden llevar a cabo los cargos públicos como activistas/líderes políticos, junto con otros activistas/líderes políticos de su partido. Esta construcción social no puede hacerse en grandes unidades,sino partiendo de unidades pequeñas,que agregar, a continuaciónj en unidades mayores. En ciudades grandes, estas ujiades iniciales deberán ser los barrios - uniades no mayores de 15.000 habitantes. En aquellas pequeñas puede comenzarse por secciones electoraleso agurpaciones deun pequeño número de estás - ¿vecindarios? En la construcción de esta estructura pueden jugar un papel relevante las comuidades de votantes actuales y potenciales de un partido a partir de recoger las anécdotas que pueden formar una visiín dialéctiva del "barrio que vivimos/barrio que queremos", tratadas colectivamente ne encuentros con los votantes. Al mismo tiempo que van generando los proyectos de "lo que queremos", estas comuniades van decantando los liderazgos sociales y de opinión, que al coaligarse en la accción con los activistas/líderes políticos, contribuyen a los resultados políticos estables de sus respectivos partidos". También puede visualizarse bastate claramenre el compromiso de los candidatos/candidaturas, en eventos en que los votantes actuales y potenciales, tengan la oportunidad en pequeos grupos de dialogar y debatir sobre aspectos positivos/negativos de la actuación publica - institución y partido - y plantear sus conclusiones en gran grupo, y recibir como respuesta los compromisos de los candidatos/candidaturas, así como establecer mecanismos de seguimiento. Lo que parece que no mantiene una gran credibilidad son los compromisos ofrecidos en discursos unidireccionales. Si bien , la práctica de ofrecer un descargo de los compromisos anteriores cumplidos, puede mejorar esa credibilidad de un gobierno. Avanzar en este terreno, requiere que las organizaciones politicas, aprendan a considerar conjuntamente claves de organización y comunicación, que las ciencias sociales más recientes tienden a tomar en cuenta.

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