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lunes, 6 de marzo de 2023

"CONCURREN A LA FORMACION Y MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD POPULAR"

Hoy, casi todo el mundo, acepta que es mejor escuchar antes de hablar; pero sólo unos pocos lo practican y entre éstos el modo de escuchar que se pone en práctica produce un material de poca calidad para basar en él la comunicación política eficaz. En la entrada anterior hemos avanzado :"Efectivamente, el mero hecho de escuchar a un votante puede considerarse prestación de un servicio político al mismo, a condición de que se dedique la suficiente atención y tiempo al acto de escuchar para no confundir los intereses del ciudadano con la primera banalidad que le venga a la mente, y que el procedimiento de recolección no produzca finalmente un número de peticiones/intereses/ propuestas de tal magnitud que sea imposible de manejar operativamente." No se trata,pues, de estimular que cada elector "haga su carta individual a los Reyes Magos", sino más bien facilitar la situación que facilite que cada votante actual/potencial contraste sus ocurrencias con otros igualmenete votantes actuales/potenciales y participe en sesiones de priorización colectiva de necesidades/políticas alternativas. Si una candidatura va promoviendo estas operaciones - identificación de votantes actuales/potenciales, escucha "humilde", identificación y priorización colectiva de necesidades/políticas alterntivas - contará como consecuencia con una información de más calidad para basar su comunicación política. Todo esto, puede ser apoyado en la acción organizativa de constituir COMUNIDADES DE VOTANTES en las que además de las operaciones arriba mencionadas, puedan tener lugar sesiones de narración de anécdotas sobre lo que gusta/disgusta de los comportamientos de los actores políticos - institución, partido, candidaturqa - y elaborar/ compartir "lo que vivimos"/"lo que deseamos", así como activar PROYECTOS de mejora de la calidad de vida, fomentando el surgimiento y fortalecimiento de LIDERAZGOS DE BASE, sobre la activación de redes sociales, con el apoyo eventual de redes virtuales y medios masivos. s

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