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domingo, 4 de junio de 2023

ALGUNAS PRÁCTICAS PARA RECUPERAR LA EFICACIA DE LA COMUNICACION POLÍTICA

En las entradas anteriores, hemos comentado 5 CLAVES PARA LA EFICACIA DE LA COMUNICACION POLÍTICA: ** Identificar a los votantes actuales y potenciales. ** Escuchar "humildemente" a esos votantes actuales y potenciales. ** Ayudarles a identificar sus intereses en diálogo entre ellos, y a priorizarlos. ** Visualizar claramente el compromiso con la satisfacción de sus intereses. ** Explicar el resultado de las prestacioes públicas en la calidad de vida de esos votantes actuales y potenciales. Ahora vamos a sacar como consecuencia de ellas ALGUNAS PRÁCTICAS PARA RECUPERAR LA EFICACIA DE LA COMUNICACION POLÍTICA. Estas prácticas, para ser eficaces, solo pueden ajustarse sobre cada situación concreta, dada la gran variedad de motivaciones y estilos de adquirir y procesar la información política de los electores. Es por esto que nuestra contribución se va a ceñir incialmente, en esta entrada, a indicar unas líneas que sirvasn para descubrir los requisitos de cada situación. Y, posteriormente, completaremos estas las líneas expuestas en esta entrada con varios ejemplos de prácticas , probadas como eficaces en algunas situaciones concretas. Estos ejemplos pueden servir para trazarse un itinerario de mejora de las situaciones existentes. Las líneas que aquí vamos a desplegar suponen un futuro ideal que, en muchos casos van a requerir una aproximación a un plazo no corto, y no de una sola vez. Una línea principal de reflexión se encuentra en tener en cuenta simutáneamente los aspectos comunicativos y organizativos de cualquier actividad política. Los actores de la política no son átomos individuales, sino que forman parte y son influídos en sus comportamientos por grupos y organizaciones de diversa especie, que forman cada uno de los "capitales sociales partidarios". En estos conjuntos de ensamblages sociales, los juegos de poder, influyen de modo determinante y son, a su vez, influídos por las comunicaciones que, a estos propósitos se practican. En la medida que cualquier actor político se quiera preocupar por la eficacia de su acción, cabe aconsejarle que tenga en cuenta que bajo el título más genérico de ORGANIZACION, mucha variada gente en muchos sitios también variados viene estudiando las prácticas que mejoran y conservan su eficacia, incluyendo las prácticas de comunicación, tanto masiva como virtual, al mismo tiempo que otros tipos de comunicación persoal que configuran el funcionamiento del poder. Se vive en este contexto, una denuncia de las muchas disfunciones que se observan en las organoizaciones burocráticas, predominantes, y la exploración de organizaciones más democráticas y emprendedoras. Una primera consecuencia de considerar organizativamente la comunicación política - o también podríamos decir, toda la acción política - es incorporar prácticas de evaluación de los resultados. Ello, implicaría ponerse de acuerdo en cuáles son los resultados políticos, en qué dispositivos implantar para hacer una evaluación de los mismos y que sistemas de decisiones deben acompañar a su planeación, evaluación y corrección en su caso, poniendo de manifiesto las relaciones de causalidad en cada situación. Y muy ligada a las prácticas de evaluación, tendrán que venir las que hacen posible discriminar a los componentes del campo de actuación posible total. En un sistema democrático, ningún actor puede aspirar a que su capital social partidario coincida con la totalidad de los componentes. Distinguir los votantes actuales de los votantes potenciales y de los no votantes, ante una campaña determinada está en la base de poder planificar y evaluar con suficiente realismo la eficacia y la eficiencia de las acciones que se ejecutan. Vamos a intentar imaginar todo esto, traducido a prácticas concretas, en próximas entradas. <

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