Entradas populares

sábado, 12 de noviembre de 2011

ORGANIZACIONES INTELIGENTES (1)

Durante los años 1970 y 1974, el galés Anthony Stafford Beer (1926 - 2.002), para entonces ya un reconocido, aunque heterodoxo e izquierdista, consultor internacional en los campos de la investigación operativa y la dirección cibernética, colaboró en Chile, con el gobierno del Presidente Salvador Allende en el intento de "implantar un sistema nervioso electrónico en la sociedad chilena. Los votantes, los mercados y el gobierno, estaban ligados juntos a través de una red nacional de comunicaciones interactivas que podrían transformar sus relaciones en algo profundamente más igualitario y responsivo que antes. Se trató de un revolucionario sistema de comunicación, una especie de Internet socialista, hace unas décadas, con el que se entregaba los instrumentos de la ciencia al pueblo." Al Presidente Allende le ayudó a hacer fracasar la huelga de pequeños empresarios conservadores, apoyada en secreto por la CIA,en octubre de 1972. "En las muchas historias del debate sin fin, sobre el período de Allende, frecuentemente mitologizado, el Proyecto Cybersin - como se llamó este intento - apenas consigue un pié de página. Pero las personas implicadas, el monto de lo que lograron, el optimismo y la ambición del esquema y, quizá finalmente, su impractibilidad, contienen importantes verdades acerca del más tentador gobierno de izquierdas de los finales del siglo XX."

Stafford Beer escribió tres interesantes libros a partir de esta experiencia: un breviario "Diseñando la Libertad" (publicado en castellano por el Fondo de Cultura Económica, 1977), "Platform for Change" (editado por John Wiley & Sons,en 1975), y, en 1981, una nueva edición ampliada de su "The Brain of the Firm" (publicada igualmente por John Wiley & Sons), donde consolida su "Modelo de Sistema Viable".

Después de un largo período de reclusión en Gales, vuelve a la actividad profesional y publica en 1.994, otro libro importante "Beyond the Dispute: The Invention of Team Syntegrity", donde expone una estructura organizativa para mantener conversaciones con propósitos, que puedan ser no jerárquicas y democráticas; pero que, a la vez, puedan ser contenidas y no disipen sus energías o sus descubrimientos.

El "modelo de sistema viable" y la "sintegración" hoy forman parte de muchos experimentos que se están produciendo en el mundo, como las "organizaciones que aprenden" y la "acción- investigación" para generar nuevas formas de dirigir las organizaciones, públicas y privadas, de modo que puedan:
  • adaptarse al cambio de situaciones que producen los estímulos externos;
  • influir y modelar su entorno;
  • si es necesario encontrar un nuevo medio, campo de juego o reconfigurarse a sí mismos otras vez, con su entorno:
  • y, finalmente, hacer una contribución neta positiva a la viabilidad y desarrollo de los todos mayores en los que están imbricados.
Estas son las organizaciones inteligentes, que se diferencian de otras que pueden ser rápidas, magras y fuertes, pero también estúpidas. Su demencia provoca efectos desastrosos en su entorno y en sus propios miembros, a pesar de que la mayoría de ellos sean personalmente inteligentes.
En Google, tecleando Stafford Beer, Syntegrity, modelo de sistema viable, organizaciones inteligentes, se encuentra una gran cantidad de material de ampliación, en inglés y castellano.
---------------------
(1) Las frases entre comillas proceden de una nota publicada en el guardian.co.uk, por Andy Beckett, el 8 de setiembre de 2.003.
------------------------------
La estrategia de coalición con votantes y militantes, apunta hacia formas organizativas propias de las organizaciones inteligentes, como puede leerse en el capítulo 5 "Asegurar la comunicación en dos sentidos por la metamorfosis de las jerarquías en redes", del libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, que se puede descargar libremente - un PDF de 196 págs. - en www.fcampalans.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario