Entradas populares

lunes, 7 de noviembre de 2011

POLÍTICOS CAPACES/ POLÍTICA CONSTRUCTIVA

Hace bastantes años - después de escribir algún artículo y presentar una comunicación en una jornadas sobre ello - convoqué un seminario bajo el título CULTURA, COALICIONES Y PODER/ ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES. Asistieron unas 16 personas, que, curiosamente se dividieron al 50% entre directivos de empresas privadas y asesores y directores de organismos públicos. Fue muy interesante, tanto para los asistentes como para mí,observar cómo unos y otros se acercaban a reconocer que su actividad era sobre todo política, que generalmente venía disfrazada con jergas que procuraban ser tecnocráticas, porque, de alguna manera, la palabra y la actividad política tenía un cierto sentido de ilegitimidad. Hasta en el mundo político, las políticas públicas han llegado a justificarse por estudios técnicos antes que por las prioridades de los votantes.
Desde entonces he tenido varias oportunidades de discutir sobre la naturaleza política de dirigir organizaciones, en reuniones con directores públicos profesionales, gerentes y directivos de empresas medianas y pequeñas, secretarios de organización de agrupaciones locales de partidos políticos, ejecutivos nacionales de otros partidos, consejeros de administración de empresas y consultores de organización y planificación. Y al mismo tiempo, comprobar en intervenciones en organizaciones singulares cómo una aproximación política y no burocrática ayudaba a comprender mejor la realidad y actuar sobre ella más eficazmente.
La superación de la racionalidad burocrática, gracias al complemento de nuevos métodos derivados de una concepción política, está permitiendo encontrar métodos de desarrollo de dirección que sirven tanto para los directores públicos como los privados, a condición de que sean métodos que contribuyen al autogobierno y desarrollo de cada persona, en la línea de sus valores, y no meras recetas de éxito.
Estoy poniendo en marcha iniciativas en este sentido -conferencias y seminarios - y busco intercambio de pareceres, a partir de experiencias, al respecto. Como contribución y estímulo pienso ir colgando entradas con conceptos clave de la aproximación política a las organizaciones.
POLITICO CAPAZ = aquella persona con poder que equilibra sus intereses con los intereses de los demás.
POLÍTICA CONSTRUCTIVA, como diferente de política destructiva. radica en la distinción entre los motivos desinteresados y los motivos egoístas.
Leer + en el material citado en la entrada del día 30 de octubre de este mismo blog. Para el campo de la dirección política - partidos y gobiernos - puede ser especialmente oportuno el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES que se puede descargar libremente - un PDF de 96 páginas - en www.fundacióncampalans.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario