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sábado, 1 de septiembre de 2012

PROPUESTAS Y RECUERDOS SOBRE DIRIGIR Y DIRECTORES, CON FONDO DE PAISAJE DE FIN DE VACACIONES (I)

Cuatro etapas de la vida y la dirección

"Pocas cosas dan tanta confianza en uno mismo como pasar de aprender a hacer, a hacer.

Decía Antonio Puig, el fundador de la mundialmente famosa empresa de perfumería Puig, que la vida tiene cuatro etapas:

            1. Aprender a hacer.
            2. Hacer.
            3. Enseñar a hacer.
            4. Dejar hacer
Cada vez que pasamos de una a otra, nuestra confianza en nosotros mejora mucho."

(Tomado de la pág. 41 de INTELIGENCIA COMERCIAL (2.011), de Luis Bassat, editado por Plataforma Editorial, Barcelona)



Las carreras de las personas y las sucesiones de líderes

"El paso de los años sobre las personas tiene su repercusión en las relaciones de la persona con su puesto y su empresa. En las empresas de fundador, sean familiares o no, esto tiene una repercusión generalmente importante... Aunque quizá el momento más crítico se encuentre en el relevo generacional del fundador. El fracaso puede producirse tanto por dejar de practicar los valores que fundan el éxito del negocio, como por no percibir que esos valores necesitan ahora un cambio. Aunque estas sucesiones pueden tener lugar de un modo variado, todas ellas presentan una dificultad común que radica en la persona del fundador.

Los fundadores que protagonizan estas situaciones problemáticas, no suelen ser conscientes de cómo han logrado y cuáles han sido los factores clave de su éxito y tampoco tienen ganas y entrenamiento para ser entrenadores de otros.... Pero también hay muchas gente que podría aprender si alguien le ayuda. No es imposible ayudar a alguien que descubra cuál es su "teoría práctica de acción" que está en la base de su éxito y también qué circunstancias nuevas pueden invalidas cuestión de objetivar todo ello y los instrumentos se vienen experimentando desde hace años.

Y cuando esa teoría práctica se ha podido traducir en una colección de comportamientos es factible ayudar a aprender, no de un modo académíco o escolar, sino en un entrenamiento práctico de saber hacer, no sólo de saber. Y los métodos para ello también son conocidos.

Probablemente, todo ello demandará  que el fundador/padre/líder acepte en un momento dejar de ser jefe y llegar a ser entrenador, no mandar/controlar sino ayudar. Dejar de ser el líder heroico y ser el líder suficiente. Los que lo han hecho bien, casi seguro que ese cambio lo habían hecho antes. Este proceso y el aprendizaje correspondiente sería sensato que comenzara hacia los 50 años, para dejar un plazo de 10/15 años para decantar y entrenar al equipo sucesor.

(Fragmentos del "ESTUDIO DE LA INNOVACION SOCIAL EN LA EMPRESA GIPUZKOANA" (2.o10), editado por la Asociación de Empresarios Gipuzkoanos; leer + en INNOVANDO LAS MANERAS DE DIRIGIR, en la agenda de www.marcoslekuona.net)

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