Entradas populares

jueves, 14 de agosto de 2014

4 CLAVES PARA COALIGARSE CON LOS VOTANTES 0

Las 4 claves:
*    Mantener movilizados a militantes y voluntarios activos, a través de suficientes conversaciones políticas.
*    No perder el tiempo en los que no serán votantes nuestros.
*    Acompañar las conversaciones políticas de nuestros votantes actuales y potenciales
*     Asegurarnos de llevar a las urnas los votos de los favorables (“get-out-the vote”)






El éxito, mayor o menor, de una campaña electoral se puede ir apreciando por la puesta en marcha de un círculo virtuoso de aseguramiento gradual de mayor número de votantes que comprometen su voto, y de una parte de ellos que se implican como voluntarios, más o menos formalizados, en conseguir asegurar a otros votantes o conquistar votantes potenciales. Este apoyo de los votantes seguros va constituyendo una fuerza coaligadora, que aumenta la expectativa de resultados en forma de un círculo virtuoso.



 Todo esto se aparta tanto del  modelo del público como consumidor pasivo de mensajes electorales unidireccionales, como del modelo de la campaña centrada casi exclusivamente en las comunicaciones de los candidatos, que, por necesidad física,  acaban siendo unidireccionales.

La coalición con suficientes votantes y la puesta en marcha del círculo virtuoso de su apoyo, además de su compromiso de voto, no lo ganan los candidatos y  los cargos con los discursos y la publicidad, sino la comunicación en dos sentidos, suficientemente continuada de militantes activos, o activistas. Y para que los resultados sean no desalentadores es necesario que esos esfuerzos, sólo se hagan con los votantes actuales y potenciales, y no con la mayoría de electores, fácilmente entre un 80 y un 65% del total- que no hay ninguna probabilidad de que nos vayan a votar.





¿Cómo asegurar que conseguimos suficiente esfuerzo de comunicación en dos sentidos con los votantes actuales y potenciales, en la campaña?


----------------------------------------------------------------------------

Estos temas se van a tratar en el seminario COMUNICÁNDOSE EFICAZMENTE EN LA POLÍTICA, en el próximo septiembre. También se trataron en los seminarios PRACTICAS DE GOBERNANZA EFICAZ, ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICOS, y EL ÚLTIMO AÑO DE MANDATO. CLAVE PARA MEJORAR/NO EMPEORAR RESULTADOS EN 2.015. 

Leer + en este mismo blog, entradas sucesivas y anteriores, y en los libros de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario