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viernes, 15 de agosto de 2014

4 CLAVES PARA COALIGARSE CON LOS VOTANTES 1

Las 4 claves:
*    Mantener movilizados a militantes y voluntarios activos, a través de suficientes conversaciones políticas.
*    No perder el tiempo en los que no serán votantes nuestros.
*    Acompañar las conversaciones políticas de nuestros votantes actuales y potenciales

*     Asegurarnos de llevar a las urnas los votos de los favorables (“get-out-the vote”)






1.- MANTENIENDO  MOVILIZADOS A MILITANTES Y VOLUNTARIOS ACTIVOS, A TRAVÉS DE SUFICIENTES CONVERSACIONES POLÍTICAS.


Vamos a llamar  activistas o militantes activos,  a todos los militantes y voluntarios, sea cual sea su posición jerárquica o funcional en el partido o en las instituciones,  que quieren asumir la responsabilidad de asegurar, por su acción personal, unos resultados políticos del partido  en términos de votos y voluntarios. Es decir, que no están esperando que sea un gran líder, un proyecto impactante, una campaña ingeniosa, o una coyuntura nacional/estatal favorable, los que aseguren esos resultados. Finalmente, lo que importa, no es cómo lo llamemos, sino los comportamientos políticos que se trata de lograr, con el fin de asegurar los resultados políticos: comprometerse íntimamente a asegurar esos resultados en un ámbito delimitado y en el que, mejor, sea posible comprobar si esos objetivos se han logrado. El ámbito donde mejor se cumplen estas condiciones es la sección electoral, o el conjunto de secciones electorales que forman un barrio.

Este tipo de militantes, los activistas, quieren tener un papel en las decisiones políticas de cierta relevancia, como nombramientos de cargos, conversaciones sobre elaboración y comunicación de la política. A estas decisiones este activista, además,  puede contribuir de un modo eficaz aportando historias positivas y negativas sobre el municipio/barrio o sobre el partido. La dirección puede pedirle como contrapartida su compromiso con unos resultados en su barrio/sección priorizado, para lo que le proporciona entrenamiento: pautas de conversación con sus votantes, guías parad descubrir historias positivas y negativas de los votantes, darles sentido y acordar futuros.

La dirección y los candidatos harán un buen empleo de su tiempo en encuentros con estos militantes activos y potenciales – han dado buen resultado encuentros de 10 mesas con diez participantes cada una, donde se discuten lo que se quiere cambiar, se expone después en pleno y la dirección compromete respuestas y seguimiento real. Para preparar estos y otros tipos eventuales de encuentros no se deberán escatimar entrevistas personales. La comunicación en dos sentidos debe empezar en casa y de ella va a depender que los activistas, militantes activos adquieran y mantengan sus compromisos.



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Este documento forma parte de la documentación de los seminarios "Activismo/Liderazgo Políticos" y "El Último año de Mandato. Clave para Mejorar/No empeorar Resultados en 2.015". El NUEVO seminario de setiembre "Comunicándose eficazmente en la política" profundiza en cómo conseguir los resultados.

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