Entradas populares

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Qué es la política?

Como material de reflexión antes de la sesión online de mañana "¿Coaligarse? La clave de una buena política?" me ha parecido interesante ofrecer este breve texto del excelenete libro CIENCIA DE LA POLÍTICA (2.009) del profesor Josep María Colomer, editado por Ariel, Barcelona.







Cuando el filósofo griego Aristóteles afirmó que "el hombre es un animal político", no quiso decir que al hacer política los seres humanos deberían comportarse como animales, guiados sólo por el instinto de lucha y dominio. Más bien al contrario:entendía que la política es una de las actividades esenciales que distingue al ser humano de otros animales (junto con el arte, la religión y la ciencia). Sólo los seres humanos son capaces de cooperar por sus intereses comunes y de acatar reglas colectivas. Ciertamente, otras especies animales luchan por repartirse los recursos y pueden tener relaciones en las que unos pocos individuos dominan a los demás. Algunos llaman a esto política, aunque a lo sumo sería en el sentido más burdo del término. Más importante para comprender el significado y la importancia de la política es el hecho de que ningún animal excepto los seres humanos es capaz de formar coaliciones, crear consejos y asambleas, deliberar y votar, tomar decisiones vinculantes sobre asuntos colectivos y vivir en grandes comunidades bajo normas compartidas.

No deberíamos confundir las metas colectivas de la política con las motivaciones privadas de los individuos implicados en esta actividad. Aunque algunos miembros de grupos de interés, activistas de partidos políticos y políticos profesionales con cargos públicos se muevan por la ambición de satisfacer sus deseos privados, incluidos la dominación y el disfrute del poder, la meta colectiva de su actividad es la provisión de bienes públicos.







... el objeto de la política, independientemente de las motivaciones privadas de sus actores,es la provisión de libertad, seguridad,justicia, medios de transporte, educación, asistencia sanitaria, entornos agradables y otros bienes similares a los miembros de la comunidad.  

Dicho con mayor precisión, el objetivo de la política es la provisión de "bienes públicos", como los que acabamos de mencionar, por medio de la acción colectiva.


-----------------------------------------

Sugerimos esta reflexión, antes del diálogo online de mañana 9 de abril de 19,00 a 20,30 horas. "¿Coaligarse? La clave de la buena política" Ver programa tentativo y modo de participar en este mismo blog y en los eventos de Facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario