Entradas populares

martes, 12 de mayo de 2015

LOS NUEVOS GOBIERNOS Y OPOSICIONES LOCALES


 ¿Cerrarán la brecha de la desafección política?







Con las excepciones de los “casos desviados” que pueden observarse, el funcionamiento más normal del régimen local ha generado un nivel apreciable de desafección política – insatisfacción de los votantes, alta abstención, reducción del tamaño y desmovilización de militantes de los partidos.

Este funcionamiento más normal viene generando desafección al menos durante los 10/12 últimos años. Y su normalidad es tal que, en la mayoría de instituciones no se han planteado que pueda existir otra forma de funcionar.

Lo que acarrea que los nuevos cargos públicos van a encontrarse con una cerrada defensa de lo normal del mismo entre los cargos veteranos, los funcionarios, las asociaciones y hasta una parte de los votantes.

La bisoñez de una parte importante de los nuevos cargos hace temer que no sean capaces de diagnosticar las raíces de la desafección y cambiar el funcionamiento que la genera.




Para diagnosticar y cambiar la situación será necesario que los nuevos cargos públicos aprendan,

·         a aterrizar en la institución, con un esquema claro en la cabeza de cómo identificar las prácticas que generan la desafección; y con prácticas de interacción con los otros cargos públicos, con los funcionarios, con las asociaciones y con los votantes para llevar a cabo una puesta en común del diagnóstico de la situación y de la estrategia del cambio a llevar a cabo.
·        a experimentar nuevas prácticas eficaces de gobernanza que simultaneen gobernar y campear, y nuevas prácticas de organización que lo hagan posible.  

--------------------------------------------------

Leer + en otras entradas de este mismo blog
.
En breve anuncaremos un ciclo de seminarios sobre la cuestión 




No hay comentarios:

Publicar un comentario