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viernes, 8 de mayo de 2015

¿QUE SIGNIFICA UNA CAMPAÑA DIRIGIDA CONSCIENTEMENTE?











En la práctica, hay muchas maneras de entender la política y de considerar una campaña electoral. Aquí proponemos una manera de aproximarnos a ellas, expresada en una colección de modelos conceptuales que llevan implícita la eficacia que proporciona la dirección consciente, al reflexionar relacionando los resultados que  se pretenden con las actuaciones que deben proporcionarlos.

En primer lugar, pretendemos aclarar cuáles son los resultados a lograr. Obviamente, finalmente se trata de conseguir un número de votos, que es un porcentaje de los votos a partidos que registra la elección, y que nos va  permitir conseguir la meta de número de concejales determinada. Estos votos corresponden a un número de votantes que, finalmente, han depositado nuestra papeleta en la urna. Por lo de más, estos votantes presentan características bastante heterogéneas.

En esta campaña, además de votarnos, algunos nos han prestado ayuda para conseguir el voto de otros: han defendido nuestras propuestas/ candidatura en su entorno, han aportado fondos con la compra de bono, han prestado su tiempo voluntario en las actuaciones de la campaña. Otros  han aceptado que les recordemos la importancia de acudir a las urnas, o meramente han ido a votar, algunos de no muy buen grado. 





La eficacia de una campaña se multiplica en función del número de votantes que nos presten ayuda. Es muy probable que consigamos un número de votantes favorables si un 10% de los mismos – y estos son los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales - se han comprometido  para comprometer a su vez a otros a votarnos. Las actuaciones dirigidas a conseguir este apoyo son unos resultados intermedios de primera importancia.


Las actuaciones que vamos a llevar a cabo en la campaña, han de tener en cuenta los siguientes elementos de heterogeneidad: pertenecen a secciones electorales y segmentos diferentes, tienen diferentes motivos de voto/no voto, se van encontrado en diferentes etapas de sus procesos de decisión política, y aceptan influencias distintas a la hora de votar.

Teniendo en cuenta esto, la eficacia pasa por asegurar un número de activistas/líderes políticos entrenados para coaligarse con los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales. En números, un 2% y un 10% del número de votantes pretendidos.

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Vamos a mantener un diálogo online sobre cómo sacar el voto de los votantesfavorables, el lunes próximo 11 de mayo de 9,30 a 11 horas. Ver detalle del temario y modo de participación en los eventos de Facebook

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