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martes, 25 de octubre de 2016

GUION PARA EL ENTRENAMIENTO EN LAS PRÁCTICAS DE GANAR Y NO PERDER VOTANTES.

RECORDATORIO.- Este guión está pensado para diseñar tanto cursos largos – postgrado, master – como ciclos de seminarios cortos, y como esquema conceptual para reflexión sobre la acción por parte de “buenos prácticos” que quieran ser entrenadores de la práctica política .
Cada uno de los ítems que se recogen en este guión puede dar lugar, al menos, a una jornada de trabajo. Algunos, y en algunas situaciones, pueden requerir más tiempo si se pretende conseguir un buen entrenamiento.
Por otra parte, determinadas situaciones pueden requerir, bien la incorporación de otros conocimientos, habilidades o prácticas no contempladas aquí, o también una secuencia diferente a la que se indica en este papel sobre sus ítems, o que algunos ítems no sean relevantes.



COMO GANAR Y NO PERDER VOTANTES

1.- Activismo y liderazgo político.
  • ·       Política como arte de coligarse/dirigir. La generación de valor público.
  • ·       Maniobra “sembradora” y maniobra “coaligadora” en la estrategia de las campañas políticas. El Gran Candidato/los intermediarios. Cómo conseguir mejores resultados por la sinergia de las dos maniobras.
  • ·       El Barrio como unidad de arquitectura social y política. Líderes sociales, líderes de opinión de los votantes. Donde se reúne la gente. Asociaciones.
  • ·       Los procesos de decisión política de los electores. Abstenerse, votar, ayudar.
  • ·       El proyecto político del activista: el barrio, el vecindario, la sección electoral, la urbanización, la escalera. Análisis de resultados y proyectos de actuación. Coaligarse con los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales.
  • ·       Un proyecto realista con los recursos y el tiempo. Cada elección del ciclo como “meta volante” de una meta a medio plazo.
  • ·       Un ejemplo de una campaña rentable. 4 pasos positivos en un blanco predispuesto.









2.- Conversando para coaligarse
  • ·       El “soldadito burocrático” y el activista/líder político. Comunidades de votantes. El liderazgo que genera comunidad. Los pequeños grupos como base para constituir comunidades de votantes. Metodología para los encuentros con votantes.
  • ·       Ejercicios en conversar para coaligarse.

o   Conversaciones, preguntas y respuestas.
o   Una matriz para enmarcar las conversaciones
§  “Inside/out”; arriba/abajo, la “escucha humilde”; lenguaje técnico burocrático/ lenguaje de valores
§  Escuchar, empoderar; ejemplificar.
  • ·       Identificar votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión.Pasos en el trabajo con los líderes de opinión. Las seis conversaciones que forman comunidad

o   Conversaciones de invitación. “Romper el hielo”
o   Conversaciones de posibilidad.
o   Conversaciones de propiedad.
o   Conversaciones de disentimiento.
o   Conversaciones de compromiso de acción.
o   Conversaciones de aportaciones/reconocimiento.




3.- Coaligándose.
  • ·       Relatos de activistas y votantes. Aprendizaje de un lenguaje narrativo. El “barrio que vivimos/el barrio que queremos”. Proyectos de barrio.
  • ·       Planificación política de barrio. Priorización de necesidades/alternativas. La construcción de mayorías y consensos. El activista/líder político como estructurador de barrio y potenciados del liderazgo social de los votantes.
  • ·        Los servicios políticos que contribuyen a formar y manifestar la voluntad política de los votantes. Información, formación/entrenamiento, acción conjunta.
  • ·       Armonizando necesidades/prestaciones en municipios multibarrio.
  • ·       El partido como una empresa de servicios políticos. Coaligarse interna y externamente.







4.- Dirección política consciente para empoderar redes partidarias.

  • ·       El autogobierno personal del activista/líder político de acuerdo con sus valores. Clarificación y diálogo de valores. Su autonomía de la burocracia. Su capacidad de coaligarse.
  • ·       El liderazgo “heroico” y el liderazgo suficiente.
  • ·       Entrenándose en buenas prácticas. ¿Por qué entrenar y no sólo formar?

o   Los buenos prácticos y su entrenamiento como entrenadores.
§  Reflexión sobre la práctica para discriminar buenas de malas prácticas.
§  Reflexión sobre el estilo personal de aprendizaje para entender otros estilos.
o   Entrenando sobre el campo. Situaciones e interlocutores.
o   Los “liceos de práctica política”

  • ·       El gran grupo y su armonización con los pequeños grupos.


§  Una metodología para los encuentros de la dirección.
§  La política de abajo arriba.
§  La Agenda política y la dirección de proyectos estratégicos como armonización de proyectos de barrios/territorios.
§  Estructuras políticas territoriales y sus dimensiones territorial, funcional y sectorial.
§  Funcionamiento por proyectos de resultados/prácticas.
§  Los juegos de intercambios compromisos/apoyos entre los niveles de las organizaciones.
§  Claves de eficacia de las campañas políticas.
§  Dirección de los procesos de trabajo colectivo
o   Reuniones y encuentros
o   “Misas conventuales”
o   Congresos, asambleas y reuniones ejecutivas para coaligarse con activistas y voluntarios.
o   Propuestas de órdenes del día






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