Entradas populares

viernes, 16 de junio de 2017

JERARQUIA DEMOCRTICA: ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA

ESTOS LIBROS OFRECEN UNA MARCO CONCEPTUAL BASTANTE COMPLETO DE QUE ES Y COMO SE PUEDE IR LLEGANDO YA A LA JERARQUIA DEMOCRÁTICA EN LAS  ORGANIZACIONES




1.Jerarquis y autoridad democrática, de Peter Abell, Universidad de Birminghan, UK
Este  documento es el capítulo 4 del libro "Work and Power" editado bajo dirección de los profesores Tom R. Burns, Lars Eric  Karlsson y Veljko Rus, por SAGE Publications California y Londres, l979 en  la  colección de Estudios en sociología Internacional., patrocinada  por la  International. Sociological. Association


 Los textos de este libro se presentaron a una Conferencia  Internacional sobre "The Liberation of Work of Political  Power" (La liberación del trabajo y el poder político)  celebrada en el Inter-University Centre Dubrovnik, .Yugoslavia, en febrero de l.977.


A pesar de la longevidad del texto, es magistral su análisis del modelo ideal de la burocracia, de la diferencia entre coordinación y control, y la propuesta de un nuevo tipo ideal, la "organización racional democrática" (Puedo proporcionar un traducción castellana de este capítulo)

2.- The Post- Capitalist Society (1.993) de P.F. Drucker, editado por Butterworth/Heineman.

3.- Diseñando la libertad (1.977) de Stafford Beer, editado por el Fondo de Cultura Económica de México.

Menciono aquí este pequeño libro del maestro Stafford Beer, pero sugiero que cualquiera interesado a fondo sobre el tema de la democracia en las organizaciones teclee en Google su nombre y vea su copiosa obra, toda interesante. Es muy interesante su colaboración con el gobierno de Salvador Allende.

4.- Knowledge for Action (1.995), de Chris Argyris, editado por Jossey-Bas Pub. San Francisco, CA.  
La cita de este libro de Argyris es casual. Cualquiera de los de sus copiosa producción es oportuna a estos efectos. Gogle puede dar cuenta cumplida de su bibiliografía 

.5.-Reinventig the Corporation. A design of Organizations for the 21st Century (1.999), de R. L. Ackoff, editado por Oxford University Press.

6.- Systems Thinking. Managing Chaos and Complexity (1.999), de J. Gharajedaghi, editado por Butterwoth/Heinemann

7.- La Reducción de la burocracia. Cinco Estrategias para reinventar el gobierno (1.998), de D. Osborne y . Plastrik, editado por Paidos, Bacelona

8.- La Danza del Cambio. Cómo crear Organizaciones abiertas al Aprendizaje (2.000), de Peter Senge y otros, editado por Gestión 2.000 de Barcelona.

9.- THe End of management and the Rise of Organizational Democracy (2.002) de K.Cloke y J. Goldsmith, editado por Jossey- Bass, Pub. San Francisco, CA

10.- The Art of Waking People Up. (2.003) de K. Cloke y . Goldsmith, editado por John Wiley 6 Sons.

11.- Smart Management. Using Politics in organizations. (2.008) de D. Butcher y . Clarke, editado por Plagrave/McMillan, UK.

--------------------------------------------------------------

En sucesivas entradas intentaré ir desgranando las contribuciones de estos autores, y eventualmente algún otro, como apoyo a los que de verdad quieren democratizar organizaciones.
--------------------------------------------------------------

Leer + em otras entradas de este mismo blog y e la documentación del curso DIRECCION CONSCIENTE PARA EMPODERAR  REDES PARTIDARIAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario