Entradas populares

domingo, 15 de julio de 2018

MARKETING POLÍTICO ORIENTADO AL VOTANTE




En los últimos tiempos, casi no se habla de marketing político, salvo para mencionar aspectos engañosos y manipulativos. Así, se menciona no sólo por tertulianos, sino por articulistas reputados. Pero lo cierto es que este uso no es más que una simplificación perezosa. Hay diferentes maneras de practicar el marketing en el ámbito de la política.
Jennifer Lees-Marshment[1], profesora asociada en la Universidad de Auckland (NZ), en su libro POLITICAL MARKETING:PRINCIPLES AND APPLICATIONS (2ª edición, 2014, por Routledge), “distingue entre dos aproximaciones muy diferentes: el marketing político orientado a la venta y el orientado al mercado. Los conceptos de partido orientado al mercado y partido orientado a la venta sugieren relaciones muy diferentes entre partidos y votantes. El partido orientado a la venta pretende persuadir y cambiar los pensamientos, mientras en contraste, el partido orientado al mercado persigue responder a las visiones de los votantes. No solo la orientación que un partido elige impacta en su apoyo electoral, sino cada concepto tiene consecuencias potenciales positivas y negativas para la democracia”


Resultado de imagen de jennifer lees marshment


El partido orientado a la venta utiliza la inteligencia de marketing no para definir su política – el “producto político”, la oferta/manifiesto electoral – sino para encontrar el modo más eficaz de encontrar los votantes más persuadibles y venderles el partido como mejor opción. utilizando las últimas técnicas de publicidad y comunicación. “Un partido orientado a la venta tiene consecuencias democráticas tanto positivas como negativas. . El marketing usado de esta manera puede ayudar a políticos a defender su posición más eficazmente y ganar apoyo para políticas en las que creen, añadiendo a veces nuevas aproximaciones al gobierno para llevar adelante su agenda. Sin embargo, también da a elites manipulativas poder para ganar apoyo para iniciativas que otros podrían argumentar que no son buena cosa para el país o el mundo.
El partido orientado al mercado utiliza la inteligencia de marketing inicialmente para definir su política a la vista de las preferencias de los votantes actuales y potenciales, que va identificando. En el proceso del marketing orientado al mercado, esta fase de “diseño del producto” viene seguida de otra de “ajuste del producto” para asegurar su factibilidad – que asegura que el gobierno podrá hacerlo efectivo-; la reacción interna que asegura que conseguirá el apoyo adecuado de los cargos públicos, cuadros y militantes del partido; competencia, que permite diferenciarse de la oposición; y el apoyo de los votantes necesarios para cubrir las metas propuestas, sin caer en la aproximación “atrápalo- todo. Una cuarta fase distintiva es la de “puesta en práctica” de los cambios implicados que requiere liderazgo y dirección política durante el plazo de tiempo apropiado para conseguir la aceptación necesaria, crear unidad de partido y el entusiasmo sobre el nuevo diseño, en su caso.  
El partido orientado al mercado puede ser visto como más democrático en la medida que anima de los políticos a escuchar y responder a su público a través de la inteligencia de marketing. Sin embargo,  también contradice la visión convencional de que las elites son elegidas para decidir lo que es bueno, en nombre del público.

Desde mis primeros tiempos, ya lejanos, de consultor de marketing para empresas privadas, para mi – y creo que para los más solventes profesores de marketing – el marketing “verdadero” ha sido el marketing orientado al mercado. Y otra cosa, ha sido y es, cualquier intento de dar honorabilidad añadida a métodos crudos de venta y publicidad.

Pero sí es cierto, que pocos partidos practican un marketing orientado al votante, y que, algunos que lo han intentado lo han abandonado a medio camino. Lo que no impide que existan municipios en que su práctica real explique el mantenimiento de un partido en el poder durante largo tiempo. Pero el predominio de formas burocráticas de dirección no convive bien con esta orientación.

Unas observaciones finales
Ø   Prefiero utilizar la expresión de “marketing orientado al votante”, porque entiendo que es más propio utilizar métodos que den más énfasis a las diferentes criterios y procesos de decisión de los diferentes votantes individuales y huir de métodos que tiendan a tratamientos más o menos masivos. La comunicación política será más eficaz cuanto más selectiva sea. Sin olvidar que buenas mayorías se consiguen, muchas veces con los votos de no más de la tercera parte de los electores.
Ø   Falta dar más atención a la educación política de los votantes, entrenándolos en identificar sus necesidades/intereses personales y en priorizarlos colectivamente en comunidades y barrios. A este respecto, una buena parte de la comunicación política debería dirigirse a prestar a los votantes servicios políticos que le vayan ayudando a formar y manifestar su voluntad política.La práctica del marketing orientado al votante, puede ser un instrumento al servicio, de la participación ciudadana, la política de abajo arriba y democratización de las organizaciones políticas.



[1] Jennifer Lees-Marshment fue muy importante para mí con sus libros y sus artículos, cuando, en el año 2.000 ensayé de hacer una síntesis de mi experiencia de consultor de marketing en el mundo empresarial, con los 20 años de experiencia como consultor  de organización y dirección de gobiernos locales y autonómicos. Después tuve oportunidad de colaborar con ella escribiendo en la newsletter del PSA Political Marketing Group y presentando una ponencia en una reunión anual Endimburgo, que recojo en mi página web. En las páginas 155/157 de la primera edición del libro mencionado participé con un pequeño caso de estudio sobre “Los problemas de poner en práctica la planificación a medio plazo de los partidos en España”. Hoy, esta profesora escocesa  con los 14 libros de los que es autora/editora es un líder mundial del marketing político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario