Entradas populares

domingo, 29 de julio de 2018

ORGANIZANDO PARA POLITICOS DEMOCRÁTICOS Y DE IZQUIERDAS



En noviembre pasado, la revista digital SI ME QUIERES ESCRIBIR de Zona Roja, publicó mi artículo Crisis, Organización y Socialdemocracia, donde inicié una exploración de cómo las prácticas de organizar la política podían estar jugando un papel relevante en la crisis de los partidos socialdemócratas y de los partidos de izquierdas y progresistas, en general.

Ahora me propongo, profundizar en la relevancia de ese papel en otros artículos y explorar vías prácticas de superación de  las desafecciones y derrotas.

En esta entrada y algunas que vendrán después, voy a adelantar algunas ideas clave, que pretenden romper el círculo vicioso en que encierra la organización burocrática a las fuerzas que quieren cambiar.

Efectivamente, la mentalidad y las prácticas de dirección burocráticas están impidiendo que se exploren otras formas de organización – que llamaremos de modo genérico democráticas -, que pueden permitir encontrar vías de mejora de la situación.

Las formas de organización democrática – a diferencia de las burocráticas – no pretenden conseguir el control de arriba abajo, que se ha demostrado que no es posible y producen resultados contrarios.

Por el contrario, opone dos principios opuestos:
v No es posible y no debe intentarse cambiar organizaciones grandes globalmente y desde arriba.
v Los cambios serán posible en la medida que líderes formen a otros líderes y sucesivamente y los grupos así liderados tejan coaliciones de abajo arriba  que negocien los cambios con las cúspides burocráticas.

La difusión del liderazgo – líderes formando líderes -, la identificación, selección y entrenamiento de muchos líderes, será la palanca clave para ir estableciendo una nueva sociedad.

Voy a continuar por esta línea, mezclando mis experiencias y observaciones personales con  tres fuentes de pensamiento no burocrático:
v Ignacio de Loyola y las prácticas organizativas de su Compañía.
v Edgar Morin y su propuesta de cambio a través de la metamorfosis de los sistemas.
v Marshall Ganz, que después de una muy larga experiencia práctica y docente de organizar para cambiar, lanzaba este último mes de marzo la consigna de reconstruir la infraestructura de la democracia





No hay comentarios:

Publicar un comentario