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viernes, 21 de septiembre de 2018

LA DIRECCION DE LAS CAMPAÑAS, LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y LA DIRECCIÓN CONSCIENTE





Una actividad basada en proyectos no es imaginable que sea eficaz sin una dirección apropiada. Por ello, la actividad política resulta con frecuencia tan poco eficaz.

La falta de políticos que dirijan adecuadamente su actuación, se puede explicar por la gran cantidad de ellos que llegan a los cargos públicos sin experiencia previa en dirigir organizaciones, o con experiencias contraproducentes. El estado de las instituciones y los partidos no es adecuado para aprender a dirigir, salvo que el nuevo cuente con algún mentor que sí domine estas prácticas de dirigir.

Esta nota pretende recoger algunas sugerencias para el entrenamiento en el arte de dirigir que puede contribuir a la eficacia de las campañas políticas/dirección política.
Esta eficacia viene graduada por el alejamiento de los modos autoritarios/burocráticos de imponer consignas e ideas de abajo arriba – liderazgo heroico-, hacia modos que van constituyendo un sistema de liderazgo suficiente que implica auténticamente en la acción a todos los recursos disponibles.

Votar, finalmente es una acción individual. Cada elector tiene su manera y sus motivos de decidir sobre si votará/no votará y a quién votará. Cuanto más precisamente una candidatura pueda llegar a apreciar esto, más segura estará de los resultados que pueda prever y podrá tomar sus decisiones de dirección conscientemente.
En lo posible, no deberíamos hablar de una campaña electoral, sin tener en cuenta que debería ser una suma de campañas parciales que se ocuparan de conseguir influir en las decisiones de los electores.



La influencia en los electores, persigue acompañarlos en sus procesos de decisión, de modo de ir consiguiendo su preferencia, apoyo y voto efectivo en las urnas. Son estas tres decisiones diferentes y conseguir que sean favorables a una candidatura exige acciones diferentes. Olvidarlo, puede traer con frecuencia consecuencias negativas en la meta final de los resultados. No basta con lograr la preferencia. El apoyo de los votantes puede prestar unos recursos inapreciables. Y conseguir que todas las preferencias comparezcan realmente en las urnas el día de la elección puede estar poniendo en juego – en unas elecciones municipales –un concejal y hasta una alcaldía.

Las campañas parciales tendrán diferente dimensión según el grado individual/colectivo de identificación que se tenga de los electores. Una campaña de medios masivos puede reforzar el impacto de la acción individualizada y cubrir los huecos que deje ésta, siguiendo una pauta genérica de los procesos de decisión de los electores.

La dirección consta, básicamente, de tres momentos:
v Ser conscientes de “¿dónde estamos?” y “¿a dónde estamos yendo?, y esto tanto a nivel global de resultados/recursos, como de los resultados/recursos en cada una de las divisiones que dan lugar a cada campaña parcial.
v Acordar “¿dónde queremos ir?” como consecuencia de los resultados electorales.
v Diseñar y poner en práctica “¿cómo llegar a donde queremos ir?”.

A partir de una primera estimación, estos tres momentos serán objeto de ajustes y redefiniciones a lo largo de la campaña, en función del feed-back que la experiencia vaya proporcionando.

Que todo esto vaya pasando, vas a ser función de que se vaya constituyendo un sistema de liderazgo, como fruto de un proceso de compartir la realidad y los objetivos entre los actores relevantes en cada momento, diseñar y asignar una tarea eficaz y entrenar los que deben llevar a cabo eficientemente la tarea.




Los entrenamientos de juntar gente/coaligarse deben referirse también tanto a los momentos que constituyen la dirección como a la constitución del sistema de liderazgo, y dedicarse a todos los actores que participan —núcleo directivo, cuadros, entrenadores, activistas, líderes de opinión, votantes.

Un buen instrumento inicial para llevar a cabo estos entrenamientos, puede ser editar y proporcionar a los actores unas Guías de Operaciones, que sirvan para que cada actor en cada situación y tiempo, reflexione sobre lo que está pasando y diseñe en el sentido de una dirección consciente los pasos que irá dando a continuación.
En sucesivas entradas iré sugiriendo borradores para ir elaborando estas guías por directores y asesores de campañas










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