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domingo, 1 de mayo de 2011

NARRACIONES PARA DESCUBRIR Y CAMBIAR LAS INTERACCIONES DE UNA ORGANIZACION

Los métodos del análisis narrativo se están empleando en el desarrollo y cambio de las organizaciones, desde que se es consciente de que las cifras y las entrevistas formales, no son capaces de describir el embarullado complejo de interacciones que forman el día a día y que,en definitiva determinan los resultados que consigue la organización.
Relatar con el matiz de la anécdota concreta, lo que realmente está pasando, cómo se hacen las cosas y cómo trabajan juntas/no juntas las personas, pone de manifiesto los valores y las cuestiones problemáticas en el funcionamiento concreto.
La reflexión sobre un conjunto disperso de anécdotas acumulativas permite encontrar mejor el sentido de una situación problemática y deducir intervenciones, no para cambiar nociones abstractas como la estructura, o los procesos o la organización, sino para producir otras historias vividad en las realidad que, esta vez, sean más satisfactorias. La experiencia viene demostrando que el camino de las historias - que también se pueden llamar cuentos, relatos, narraciones, anécdotas, experiencias - hace que todo el mundo entienda mejor lo que hay que cambiar. Tambien, cuando una estrategia se traduce en contar una historia del futuro es más fácil inspirar la acción colectiva que con enunciaciones de abstractos valores, visiones y misiones. Casi nadie se siente aludido por descripciones abstractas de sustantivos+ adjetivos, pero sí ante descripciones formadas por sujetos+verbos+complementos.
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Hay documentos que profundizan más en el empleo del análisis narrativo en www.marcoslekuona.net -Agenda - Feb/Mar 2.011, Documentos sobre "Poder y Política, Dirección y Consultoría"; Jun/Oct. 2.010, "La necesaria metamorfosis de las organizaciones complejas"; Sept 2.009/En 2.010, "Herramientas para agentes internos de cambio".

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