Entradas populares

domingo, 19 de junio de 2011

DIRIGIR ("MANAGING", DE MINTZBERG)

"...Es hora de reconocer que DIRIGIR no es una ciencia ni una profesión; es una práctica que se aprende primordialmente a través de la experiencia y que está enraizada en el contexto."
"Dirigir puede verse situada dentro de un triángulo donde se encuentran el oficio, el arte y la ciencia. Pon juntos una buena cantidad de oficio, con el toque correcto de arte, al lado de algún uso de la ciencia y acabas en un trabajo que es, sobre todo, una práctica. No hay un modo de dirigir mejor, depende de la situación."
Efectivamente, las organizaciones atraviesan por situaciones que requieren diferentes prácticas de dirección. Estas situaciones vienen generadas tanto por la transformación global que vivimos, como por el propio ciclo de vida de la organización y el ciclo vital y de carrera de sus actores.
"Dirigir esá lleno de enigmas, paradojas o dilemas. Cada camino que un director encuentra parece que tiene al acecho alguna paradoja o enigma: cuestiones sobre la dirección que surgen de tiempo en tiempo, una y otra vez en las organizaciones. Si se pudieran resolver simplmente ya se habrían ido. Permanecen porque están enraizadas en un conjunto de enigmas que son básicos para dirigir - preocupaciones que no pueden resolverse. En palabras de Chester Barnard, es precisamente la función del ejecutivo:reconciliar fuerzas, instintos, intereses condiciones posiciones e ideales en conflicto. Nóteses el uso de la palabra RECONCILIAR, no resolver"."Dirigir no es pasear por el alambre de un circo, sino moverse a través de un espacio multidimensional en todo tipo de alambres. Estas paradojas y apuros, laberintos y acertijos están dentro del trabajo directivo - ellos son dirigir y ahi permanecerán. Pueden ser aliviados pero nunca resueltos".
Dirigir depende, sobre todo, de encontrar el gusto a jugar permanentemente con ellos. Si no se encuentra ese gusto, es mejor no pretender dirigir. El aprendizaje de la práctica de dirigir apropiada a cada situación, requiere el mantenimiento de un ejercicio de reflexión/ aprendizaje sobre la práctica y de atención a las propias reflexiones y a las de otros que pueden estar indicando el futuro emergente. Dirigir se aprende dirigiendo y reflexionando sobre ello, cuando uno tiene el gusto de hcerlo y pone mucho empeño en lograrlo.
---------------
Los textos de H. Mintzberg, pertenecen a su libro MANAGING (2.009), editado por Berret-Koeler, Inc. San Francisco, CAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario