Entradas populares

Follow by Email

martes, 7 de junio de 2011

UNA INVITACION A PENSAR JUNTOS SOBRE LOS CAMBIOS DEL 22-M Y LOS APRENDIZAJES QUE BRINDAN A LOS ACTORES POLÍTICOS SUPERVIVIENTES

Una vez más la prueba de las elecciones democráticas nos brinda oportunidades de aprender/cambiar.
Me propongo a ese respecto hacer, al menos, 6 entradas en este mes, alrededor de estas cuestiones:
  1. Una reflexión inmediata, como punto de partida de una campaña permanente, aprovechando las vivencias electorales para explorar la política de abajo arriba.
  2. Votos/votantes, yendo más allá de los números para entender quiénes nos han votado que no nos habían votado, quiénes nos habian votado y nos han dejado de votar, y de dónde han venido unos y se han ido otros. Sin iluminar esta "caja negra" se han perdido gobiernos y pueden volver a perderse, sin enterarse.
  3. Coaligarse bien, porque se han perdido muchos votos por no saber gestionar las coaliciones de gobierno de varios partidos.
  4. Cómo construir una alternativa de gobierno desde la oposición, reflexión dirigida tanto a los que estrenan oposición "habiendo salvado los muebles",como a los que han avanzado a una posición que les permite ya aspirar a gobernar, y a los que aspiran llegar a esa situación en próximas elecciones.
  5. Guías para nuevos gobiernos locales hoy: la situación económico financiera, el tiempo de los políticos, la dirección profesional y la eficiencia, las priorizaciones y los consensos, responder ante quién.
  6. Dirección política consciente, para ir recambiando el modelo que ha generado la desafección política (y el 15-M9), la desmovilización de los militantes y voluntarios , y las derrotas, tristes sin paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario