Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

UNA REFLEXION INMEDIATA PARA UNA ACCIÓN INMEDIATA

Los avatares y los resultados del 22 de mayo, pueden ser un punto de partida de la campaña permanente que es prudente que cualquier grupo político se disponga a emprender/reanudar, tanto si ha ganado o conservado el gobierno,como si se encuentra/estrena oposición, o si lo que siente es una necesidad de revitalizar/refundar el partido.
Es probable que la alternancia política sea más fluida en los próximos años, lo que aconseja no dejar de campear/aprender. Sea cual sea la situación actual de cada uno, los políticos tienen que asumir que en la medida que afrontan situaciones nuevas, la única garantía de sostener / desarrollar su posición es aprender nuevas prácticas eficaces.
Ahora mismo, no debería dejarse pasar más tiempo sin hacer:
  • Reunir a los interventores de mesas, y todos los que han participado en coaligarse con los votantes, para poner en común la experiencia vivida, recoger historias positivas y negativas que tenganque ver con las propia elecciones, el partido y sus políticas,y cambiar algunas cosas.
  • Crear bases de datos con las listas punteadas de votantes - lo que permite contar nominalmente los abstencionistas - y con listas de favorables, a partir de lo que han llegado a conocer los interventores y los militantes activos. En ciudades de cierta tamaño, estas dos tareas - historias y bases de datos - pueden ser la base de poner en marcha o reactivar equipos de barrios y secciones electorales.
  • Evaluar con rigor la relación entre los resultados y las prácticas políticas ejecutadas en las diferentes secciones electorales y barrios. Las prácticas más importantes son las conversaciones mantenidas con los votantes y sus líderes de opinión. las buenas prácticas de conversación podrían formar parte de las historias que se pueden recoger en las entrevistas y reuniones con interventores y militantes activos.

Estas actividades deberían servir para iniciar la construcción de la política de abajo arriba. Todo militante activo tiene el derecho - y seguramente las ganas - de hacer esto. Y de ir compartiendo sus conclusiones con otros militantes activos en círculos más amplios, sin necesidad de convocatoria de arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario