Entradas populares

viernes, 9 de diciembre de 2011

APUNTES PARA LA CONFERENCIA DEL DÍA 14 - IV-/ REFORMA LABORAL. REFORMA "DIRECTORAL"

Ni
* las direcciones de empresas que no dejan de conseguir razonables resultados y se desarrollan en la crisis;
* los gobiernos locales/territoriales que mantienen la disciplina financiera, sin atentar contra las prioridades de sus votantes y empleados;
* las ejecutivas de las organizaciones locales de los partidos que mantienen sus mayorías, a pesar de lo que pueda suceder a su partido en otros ámbitos;
creo que piensen que en la REFORMA LABORAL que se predica esté una clave importante para resolver los problemas financieros, de paro o políticos que nos amenazan.

Y esto, porque podemos decir que ellos - gobernantes y directores públicos y privados - han resuelto el problema de fondo de los otros problemas. Para acabar de una vez con ese problemafondo, que es muy antiguo entre nosotros, necesitamos afrontar - arrancar la raíz, decía D. Miguel de Unamuno - una seria REFORMA DIRECTORAL, es decir, de los modos de dirigir. Consecuencia de esa reforma que, de una manera u otra han llevado a cabo las empresas, gobiernos y ejecutivas que hemos mencionado, son los buenos resultados que obtienen.

Hay todavía en nuestros países, demasiadas organizaciones que se vienen moviendo bajo mentalidades y prácticas de dirección autoritario-burocráticas y que ven - si quieren - cómo se erosionan sus posiciones y su eficiencia operativa como consecuencia de ellas.

La bonanza de los últimos años ha llevado a olvidar lo que por los años 90 ya se intuía: que lo más desajustado que tienen nuestros países con respecto a otros con los que competimos, son las estructuras y prácticas de dirección a todos los niveles de nuestra estructura social, tanto en organizaciones privadas como públicas. Son de amos y sacerdotes (los titulados superiores en alguna disciplina, originada alrededor de algún valor superior). Los sacerdotes titulados, cuando se ponen a mandar lo hacen como los amos - eso sí con algún maquillaje - pero revestidos de pontifical. Y lo mismo hacen los amos titulados.

Y así, puede observarse: cómo muchos valores (orientación al cliente, desarrollo de las personas, innovación); cómo muchas prácticas de participación de los ciudadanos en las decisiones públicas no son más que "teatros"; cómo la eficiencia está muy poco considerada en muchas estructuras organizativas y diseño de puestos; cómo muchos planes estratégicos no pasan de ser un libro en una estantería de librería; cómo tantas reuniones son instrumentos para no comunicarse,...

Nos proponemos explorar cómo podemos ir desarrollando prácticas de organización y dirección que partan de reconocer la realidad de las diferentes mentalidades e intereses en conflicto y que es la política - el ejercicio ético e inteligente del poder - la variable crucial para conseguir un funcionamiento eficaz y eficiente.

Y, en consecuencia, la necesidad de que los directores reconozcan y aprendan el ejercicio de la política, como afrontar y reconciliar productivamente los conflictos de intereses y visiones que toda acción social entraña.

================================================================
La Conferencia DIRIGIR BIEN REQUIERE HACER POLÍTICA Y HACER BUENA POLÍTICA REQUIERE DIRIGIR, tendrá lugar el 14 de diciembre de 8,30 a 11 horas.
Es una actividad gratuita, con plazas limitadas . Para participar en ella sólo hace falta reservar la plaza en
http://barcelonaschoolofmanagement.upf.edu./forms/conf/es/008667

==========================================================================
Leer + sobre "management & politics" en otras entradas de este blog y en la Agenda de www.marcoslekuona.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario