Entradas populares

domingo, 4 de diciembre de 2011

APUNTES PARA LA CONFERENCIA DEL DÍA 14 - III / LA DIRECCIÓN (POLÍTICA) CONSCIENTE


En 1931, Antonio Gramsci escribió la nota "Espontaneidad y dirección consciente", donde afronta la cuestión de, cuando se trata de cambiar la sociedad, integrar la espontaneidad de las iniciativas con la disciplina para conseguir una acción política real y no "simple aventura de grupos que se limitan a apelar a las masas".

A este respecto, y considerando la experiencia del movimiento torinés, pondera la "fecundidad y justeza de la dirección que se le dio. Esa dirección no era abstracta, no era la repetición mecánica de las fórmulas científicas o teóricas; no confundía la política, la acción real, con la disquisición teorética; se aplicaba a hombres reales, formados en determinadas realidades históricas, con determinados sentimientos, modos de concebir, fragmentos de concepción del mundo... Este elemento de espontaneidad no se descuidó,, ni menos se despreció: fue educado, orientado, depurado de todo elemento extraño que pudiera corromperlo, para hacerlo homogéneo, pero de un modo vivo e históricamente eficaz con la teoría moderna... Descuidar - y aun más despreciar - los movimientos llamados espontáneos, o sea renunciar a darles una dirección consciente, y elevarlos a un plano superior insertándoles en la política, puede tener consecuencias serias y graves... Concepción histórico-política escolástica y académica, cual no es real y digno, sino el movimiento consciente al ciento por ciento y hasta determinado por un plano trazado previamente con todo detalle, o que corresponde (cosa idéntica) a la teoría abstracta. Pero la realidad abunda en combinaciones de los más raro, y es el teórico el que debe identificar en esas rarezas la confirmación de su teoría, traducir a lenguaje teórico los elementos de la vida histórica, y no , al revés, exigir que la realidad se presente según el esquema abstracto. (Leonardo sabía descubrir el número de todas las manifestaciones de la vida cósmica, incluso cuando los ojos del profano no veían más que arbitrio y desorden)"

Gramsci estaba criticando así, y desde la distancia, tanto las prácticas socialdemócratas como las de su propio partido comunista. Las prácticas de activar y empoderar el capital social partidario se acercan más a lo que él admiraba del movimiento torinés y su dirección.
======================================
La Conferencia DIRIGIR BIEN REQUIERE HACER POLÍTICA Y LA BUENA POLÍTICA REQUIERE DIRECCIÓN, tiene lugar el día 14 de diciembre, de 8,30 a 11 horas. Es una actividad gratuita con plazas limitadas, que pueden reservarse en
http://barcelonaschoolofmanagement.upf,edu/forms/conf/es/008667
=======================================
El artículo de Antonio Gramsci, "Espontaneidad y dirección consciente", puede obtenerse tecleando el título en Google. Leer + sobre "management & politics" en las entradas de este blog y en la agenda de www.marcoslekuona.net.
Para la dirección de organizaciones públicas puede ampliarse en COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES - descarga libre en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/formacio7.pdf- y en el Cuaderno de Trabajo nº 17 REVITALIZANDO EL PARTIDO. BUENAS PRACTICAS/VALORES. DIRECCIÓN POLÍTICA/GOBERNANZA EFICAZ, que se publica de modo inminente. (Ver colección completa de los Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos Locales/Territoriales y sus Asesores, en www.marcoslekuona.net/page9.html)


No hay comentarios:

Publicar un comentario