Entradas populares

domingo, 18 de diciembre de 2011

MANAGEMENT & POLITICS = DIRIGIR COMO HACER POLÍTICA

Después del encuentro del día 14 en la BARCELONA SCHOOL OF MANAGEMENT (conferencia "Dirigir bien requiere hacer política y hacer buena política requiere dirigir") me propongo seguir trabajando en tres ejes interrelacionados, que comprendan actividades de intervención, investigación y formación.

DIRIGIR Y APRENDER A DIRIGIR

  • Autogobierno personal. Reconocimiento del propio estilo de aprender. Ayudar a que otros aprendan. Pensamiento inductivo y deductivo. Mentalidad y prácticas de dirigir: burocráticas/ emprendedoras/ políticamente constructivas. Acción - Investigación.

NUEVAS MANERAS DE ORGANIZAR/DIRIGIR

  • Alternativas globales a las maneras autoritario-burocráticas, integrando el papel central de la política en la organización.
  • Enriquecer la captación de las realidades por medio del análisis narrativo; clarificar valores/comportamientos, buenos para las personas y la organización al mismo tiempo; ejercitar los valores - ensayando, entrenando, con "juguetes" -; negociando el futuro con todos los actores que tienen poder para que suceda, o no; transparentando resultados/esfuerzos a nivel global y de cada grupo/individuo; adoptando estructuras no piramidales y diseñando puestos autocontrolados y enriquecidos de tareas; influyendo más allá de la imposición, negociando, coaligándose y empoderando a los demás; objetivando y compartiendo por el mayor número posible de personas  la orientación al entorno.


METAMORFOSIS

  • Renuncia a las fanfarrias revolucionarias y a los sueños de los cambios globales planeados desde arriba, de los liderazgos heroicos - carismáticos y burocráticos. El cambio organizativo y social como consecuencia de pequeños cambios acumulativos. Negociación burocracia/democracia.
  • Las transformación de la jerarquía. Empoderarse empoderando. Del control a la ayuda. La orientación al entorno. Política de abajo arriba.
  • Unidades capilares sobre el entorno, autocontroladas. Compartir la realidad, las metas y las reglas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario