Entradas populares

Follow by Email

domingo, 11 de diciembre de 2011

APUNTES PARA LA CONFERENCIA DEL DIA 14 - V - / POLÍTICOS CAPACES/POLÍTICA CONSTRUCTIVA/DIRECCIÓN EFICAZ

Político capaz = aquellas personas con poder que equilibra sus intereses con los intereses de los demás.


Política constructiva, como diferente de política destructiva, radica en la distinción entre motivos desinteresados y motivos egoístas.


La mentalidad y las prácticas de dirección autoritario-burocráticas generan hoy la política destructiva.




Hace bastantes años, convoqué un seminario bajo el título CULTURA, COALICIONES Y PODER.EL ANÁLISIS POLÍTICO DE LAS ORGANIZACIONES. Asistieron 16 personas que se dividieron al 50% entre directivos de empresas privadas y asesores y directores de organismos públicos. Fue muy interesante tanto para los asistentes como para mí, observar cómo unos y otros se acercaban a reconocer que su actividad era sobre todo política. Y que, en general, venía disfrazada con jergas que procuraban ser tecnocráticas, porque, de alguna manera, la palabra y la actividad política tenía un cierto sentido de ilegitimidad. Hasta en el mundo político, las políticas públicas llegaban a justificarse por estudios técnicos antes que por las prioridades de los votantes.

Desde entonces he tenido bastantes oportunidades de discutir sobre la naturaleza política de dirigir organizaciones, en reuniones con directores públicos profesionales, gerentes y directivos de empresas medianas y pequeñas, secretarios de organización de agrupaciones locales de partidos políticos, ejecutivos nacionales de otros partidos, consejeros de administración de empresas y consultores de organización y planificación. Y, al mismo tiempo, comprobar en intervenciones en organizaciones singulares, cómo una aproximación política y no burocrática ayudaba a comprender mejor la realidad y actuar sobre ella más eficazmente.

La superación de la racionalidad burocrática, gracias al complemento de nuevos métodos derivados de una concepción política, está permitiendo encontrar métodos de desarrollo de dirección que sirven tanto para los directores públicos como los privados, a condición de que sean unos métodos que contribuyan al autogobierno y desarrollo de cada personas, en la línea de sus valores, y no meras recetas de éxito ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario