Entradas populares

Follow by Email

lunes, 15 de julio de 2013

DE LA MENTALIDAD BUROCRÁTICA(AUTORITARIA)...





La mentalidad burocrática, en el contexto del sistema correspondiente, se va generando siguiendo aproximadamente este ciclo:

  • Se parte de un contrato patriarcal con la organización: sumisión a la autoridad, negación de la autoexpresión de los propios valores,sacrificio por recompensas  futuras no nombradas, creencia en que lo de arriba siempre es justo.
  • Se actúa en función de un interés propio miope: el mito de que el avance organizativo y autoestima están relacionados,interés por ser promovido al círculo de los ganadores, ganar la aprobación de los de arriba; esforzarse por recibir aumentossignficativos de salario o poder; procurar crearse seguridad   en el puesto de la organización; esforzarse por tener más gente y mas funciones bajo nuestro control.
  • Se practican tácticas manipulativas: maniobrar las situaciones, y, a veces, a las personas. Dirigir la información y los planes cuidadosamente para la ventaja propia, ser estratégico e instrumental en las relaciones; buscar la aprobación casi solo de los de arriba.

../.. sigue

Un terapia para ir superando la mentalidad burocrática, se encuentra en los dialogos sobre valores de los que hablaremos pronto, junto con otros instrumentos del Arte de Despertar a la Gente, de nuestros viejos conocidos Cloke y Goldsmith , los del "fin del management" y el "surgimiento de la democracia organizativa."
-----------------------------------------------------------

El texto de esta entrada está en las páginas 102 y 103 del libro COMO GANAR(Y PERDER) VOTANTES, en el que puede leerse + sobre esto en las páginas 100, 101 y 102, y en otra partes del libro. puede descargarse libremente en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf






 de  de los que hablaremos pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario