Entradas populares

lunes, 15 de julio de 2013

DE LA MENTALIDAD BUROCRÁTICA(AUTORITARIA)...





La mentalidad burocrática, en el contexto del sistema correspondiente, se va generando siguiendo aproximadamente este ciclo:

  • Se parte de un contrato patriarcal con la organización: sumisión a la autoridad, negación de la autoexpresión de los propios valores,sacrificio por recompensas  futuras no nombradas, creencia en que lo de arriba siempre es justo.
  • Se actúa en función de un interés propio miope: el mito de que el avance organizativo y autoestima están relacionados,interés por ser promovido al círculo de los ganadores, ganar la aprobación de los de arriba; esforzarse por recibir aumentossignficativos de salario o poder; procurar crearse seguridad   en el puesto de la organización; esforzarse por tener más gente y mas funciones bajo nuestro control.
  • Se practican tácticas manipulativas: maniobrar las situaciones, y, a veces, a las personas. Dirigir la información y los planes cuidadosamente para la ventaja propia, ser estratégico e instrumental en las relaciones; buscar la aprobación casi solo de los de arriba.

../.. sigue

Un terapia para ir superando la mentalidad burocrática, se encuentra en los dialogos sobre valores de los que hablaremos pronto, junto con otros instrumentos del Arte de Despertar a la Gente, de nuestros viejos conocidos Cloke y Goldsmith , los del "fin del management" y el "surgimiento de la democracia organizativa."
-----------------------------------------------------------

El texto de esta entrada está en las páginas 102 y 103 del libro COMO GANAR(Y PERDER) VOTANTES, en el que puede leerse + sobre esto en las páginas 100, 101 y 102, y en otra partes del libro. puede descargarse libremente en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf






 de  de los que hablaremos pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario