Entradas populares

lunes, 15 de julio de 2013

UNA LECCIÓN ORGANIZATIVA. PEQUEÑOS MUNICIPIOS CON ALCALDIAS MAYORITARIAS








Los pequeños municipios con alcaldías mayoritarias, apoyadas en un pequeño número de partidarios de un alcalde o partido, no dan una importante lección sobre organización política, naturalmente, si queremos.

Un pequeño pueblo forma una sección electoral. Y cuando se trabaja comunicándose en dos sentidos con los votantes actuales y potenciales de ella, merced al trabajo de, al menos, un responsable político - el alcalde- y un grupo suficiente para mantener la relación que se requiere, o resultados electorales son satisfactorios. Esta primera lección organizativa es aplicable a cualquier situación.

Recordemos que en el pequeño pueblo con alcalde mayoritario hay una dirección política: el alcalde conoce a sus votantes actuales y a los que pueden votarle, les ha ayudado a establecer su preferencias políticas y las tiene muy en cuenta en la producción de prestaciones por el ayuntamiento y en el estilo de relación que mantiene con ellos

Si el aumento de la población del municipio nos obliga a trabajar un mayor número de electores y queremos obtener resultados similares, tendremos que organizar tantos equipos - formados por un responsable y un equipo que le apoya . como secciones electorales forman el censo del municipio.

---------------------------------------------------------------------
Este texto corresponde a las págs. 92 y 93 del libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES. Leer + en las págs. 90, 91 y 92- Este libro puede descargarse libremente en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
-----------------------------------------------------------------------






En municipios de mayor dimensión y con cierta historia, el barrio que agrupa varias secciones electorales, puede constituirse en el marco de referencia de la substancia de la política como decía Mary Parker Follet.

A la hora de revitalizar el capital social de un partido, será bueno partir de estos dos ejes secantes entre sí, la dirección política del pequeño municipio y el liderazgo político de barrio.

A ello volveremos pronto, profundizando en la organización de la política de base y su empuje de abajo arriba.




















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario