Entradas populares

martes, 16 de julio de 2013

...A LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA (DEMOCRÁTICA)




Los nuevos liderazgos que la nuevas circunstancias están haciendo surgir - y que ya existían en algunos sitios- sustituyen la dependencia por la autonomía y el autocontrol. Los partidos tienen una vía para ir construyendo su hegemonía, en la que asumir la empresa de contribuir a ir generando esos nuevos liderazgos. Sus militantes y cuadros deben abandonar cuanto antes la mentalidad burocrática - que contribuye a que se mantenga el statu quo . e ir adquiriendo una mentalidad emprendedora en la producción de la autonomía y autocontrol de las personas, que debe substituir  la dependencia y el control por otros.

La mentalidad emprendedora parte de un contrato emprendedor: ser cada uno su propia autoridad, estimular la expresión de los propios valores,tomar compromisos, creer que lo de arriba no siempre es justo.

Se guía por un interés propio ilustrado: encontrar significado a lo que se hace, preocuparse por la contribución y el servicio, integridad, buscar el impacto positivo en los otros, esforzarse por la maestría en lo que se hace.

Despliega tácticas auténticas: decir no cuando se quiere decir no, compartir la mayor información posible, usar un lenguaje que describa la realidad, evitar reposicionarse para conseguir la aceptación de los de arriba.

Así la autonomía sustituye a la dependencia.




Es improbable que militantes y cuadros,como elementos activos de las redes sociales partidarias tengan interés en los valores de los votantes, si ellos se niegan el derecho a actuar según los suyos. Aquí puede ser oportuno traer las ideas de G. Lakoff sobre el pragmatismo político.

"Hay dos tipos de pragmatismo político y los dos están dispuestos a hacer concesiones pero por razones distintas. El pragmático auténtico entiende que no se puede lograr todo lo que se considera justo, pero se puede conseguir mucho negociando. Por el contrario, el pragmático no auténtico está dispuesto a abandonar sus valores a cambio de una ganancia política.
Hay una gran diferencia entre estos dos tipos de líderes políticos, aunque voten de la misma manera. El pragmático auténtico mantiene un visión moral consistente, mientras que el pragmáticPágs.54 y 55 de "Puntos de Reflexión,. Manual del progresista" ,2008, editado por Península)
o no auténtico renuncia a su visión moral" (

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Eltexto pertenece a las págs. 103 y 104 de COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES,que puede obtenerse libremente en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
Leer + en REVITALIZANDO EL PARTIDO. Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores. Nº 17. www.marcoslekuona.net




Así la autonomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario