Entradas populares

Follow by Email

miércoles, 31 de julio de 2013

DESPERTAR Y DEMOCRACIA

/(Unas glosas sobe el último capítulo del libro THE ART OF WAKING UP PEOPLE. CULTIVATING THE
AWARENESS AND AUTHENTICITY IN WORK, o sea, EL ARTE DE DESPERTAR A LA GENTE. CULTIVANDO LA CONSCIENCIA Y AUTENTICIDAD EN EL TRABAJO) *



Las práctica organizativas jerárquicas, burocráticas y autocráticas, claramente ponen a la gente a dormir y minan su consciencia, autenticidad, congruencia y compromiso. Como resultado, lo miembros de la organización claudican en su derecho a participar en la toma de decisiones importantes que afectan directamente a sus vidas en la organización, violando el primer principio de toda democracia - que el gobierno requiere el consentimiento de los gobernados. Cuando los de arriba toman decisiones estratégicas sin entrada de los de abajo, la democracia disminuye y aumenta la jerarquía. Cuando los dirigentes toman decisiones de arriba abajo,sin implicación de los demás actores,se bloquea la democracia y avanza la autocracia, Cuando se aplican reglas, políticas y procedimientos que la gente no puede participar en definirlos o aplicarlos, se desanima la democracia y se anima la burocracia.

Estos sistemas distorsionan activamente las comunicaciones, aumentan la desconfianza y exacerban conflictos crónicamente no resueltos.Bloquean el flujo del significado a través de las organizaciones, obstruyen el trabajo y la colaboración de equipo y minan las relaciones que sensiblemente dependen de la consciencia, la autenticidad, la congruencia y el compromiso.

La democracia es un medio superior de tomar decisiones en las organizaciones. Lo que es más importante aquí es que no solo es el mejor entorno para despertar a la gente sino una consecuencia inevitable de hacerlo. Y significa no menos que la eliminación de la distinción entre los que gobiernan y los que son gobernados. Como escribió Abraham Lincoln: "Como no debería haber un esclavo, tampoco debería haber un amo.Esto expresa mi idea de democracia. Lo que difiere de esto, en la medida de la diferencia, no es democracia".

Desgraciadamente, las relaciones amo/esclavo no han desparecido completamente. Viven y se descubren hoy en la vida operativa  de las organizaciones, aunque de una forma más civilizada.
Aunque cada aumento de las aproximaciones democráticas al liderazgo, crea una sentido expansivo de   propiedad, empoderamiento y competencia por parte de los actores y un sentido disminuyente de que hacen falta elites directivas autocráticas para llevar las organizaciones. En un entorno despierto, se hace claro que la democracia es fundamentalmente un acto de propiedad, sea sobre el gobierno o las organizaciones, y que la propiedad construye la responsabilidad y alimenta el aprendizaje y la mejora. Y se va reconociendo que hay un derecho igual y conmensurado por parte de los miembros y actores de la organización para seleccionar sus líderes y ponerse de acuerdo en los principios por los que serán gobernados


Para llevar adelante el desarrollo de la democracia organizativa deben superarse un número significativo de obstáculos, muchos de los cuales vienen de los efectos soporíferos y adormecedores de la jerarquía, la burocracia y la autocracia. Incluidos en ellos encontramos: pasividad y reactividad condicionadas, definiciones estrechas de responsabilidades; castigos personales por pobres resultados; recompensas por comportamientos competitivos y la persecución del interés propio; historias de victimización y demonización; dependencia de líderes externos, asistencia externa y órdenes desde arriba; aislamiento,separación y fragmentación; uniformidad, amalgamamiento e inseparabilidad; evitación del conflicto y negación de problemas; resignación, comportamiento encubierto y conflictos sistémicos no resueltos.

Las organizaciones solo pueden tener éxito consiguiendo actores que actúen responsablemente si confían en ellos y los tratan como ciudadanos de primera clase.


Glosas



  • En los partidos, hay poca gente emprendedora y mucha gente burocrática.
  • La burocracia, pues, no es un problema solo de los de arriba, sino que esa mentalidad y esas prácticas prácticas están en muchos miembros en todos los escalones. Por eso, es muy difícil superar esta situación. Solo puede hacerse por pactos para experimentar las nuevas formas emprendedoras entre burócratas progresistas y militantes activos/activistas dispuestos a su autogobierno, y a acordar su contribución a los resultados. Los recursos que, como contrapartida a esta contribución, recibirán los militantes activos de las ejecutivas burocráticas, no deben generar dependencia jerárquica. Las unidades autónomas de militantes activos deben tener libertad para gestionar la obtención de fondos, su entrenamiento permanente en el liderazgo de votantes y la asistencia técnica que se requiera, en el marco de los resultados pactados y las reglas jurídicas que vengan al caso.  
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------THE THE ART OF WAKING UP PEOPLE. CULTIVATING AWARENESS AND AUTHENTICITY IN WORK, fue escrito por  Cloke y Goldsmith, dos con sultores californianos y editado por Wiley en 2.003 

No hay comentarios:

Publicar un comentario