AUMENTANDO Y MEJORANDO LA GENERACIÓN DE
VALOR PÚBLICO (II)
PREPARACIÓN Y ARRANQUE DE LA CAMPAÑA DE
2.019 (5)
AGENDA Y PLAN POLÍTICO PARA LOS AÑOS
2.018 Y 2.019 (V)
Comprender y asimilar en la práctica la noción de valor público, ayuda a practicar buena política y buena comunicación de la política. Parece, pues, oportuno dedicar una entrada dentro de la Agenda Política para no empeorar/mejorar los resultados en 2.019
La noción de creación o generación de
valor público, se debe a Mark H. Moore, profesor de Harvard y de su Instituto
Kennedy de Gobierno. En su libro “Creating Public Value. Strategic Management
in Government”(1.997) – hay traducción española de 1.998 por Paidós, Barcelona,
la desarrolla en ideas como estas:
·
Un organismo público se justifica por la creación de
algún valor público. Pero éste es un concepto abstracto que es difícil
de materializar. Y, sin embargo, no es éste un problema teórico, sino muy
práctico en la vida pública. Cada día el funcionamiento de una Institución
Local, en nuestro caso, está consumiendo recursos públicos y produciendo
consecuencias reales -buscadas o imprevistas- para la sociedad. Si un
gobierno local no puede dar cuenta del valor de los esfuerzos / recursos
utilizados en términos del valor de una historia y unas realizaciones
demostrables, es más que probable que su legitimidad a los ojos de los
ciudadanos, de su administración y de otras organizaciones públicas y privadas
tienda a disminuir y con ello su capacidad de liderazgo político y social.
·
En un régimen democrático, los electores traducen el
valor que dan a sus gobiernos en votos, confirmando o disconfirmando el poder
que les habían otorgado anteriormente. Para un gobierno, comunicar valor a los
electores es una cuestión llena de incertidumbres; pero no por ello, debe de
dejar de hacer esfuerzos por lograrlo, sino todo lo contrario. La seguridad de
un gobierno, y de cualquiera de sus cargos electos individuales, va a radicar
en la confianza en que está produciendo y comunicando valor a sus electores.
·
Comencemos por definir el concepto a partir de un
axioma:
El valor tiene
sus raíces en los deseos y las percepciones de los individuos, no en
trasformaciones físicas o en otras abstracciones, como la sociedad.
Los valores
públicos, por una parte, son el resultado de satisfacer, por medio de bienes y
servicios, determinados deseos de los individuos que no pueden ser
proporcionados por el mercado porque el producto no puede dividirse y venderse
a los consumidores individuales. Por otra parte, también se produce valor
público, al responder a aspiraciones políticas adheridas a condiciones sociales
colectivas como, una adecuada distribución de los derechos y responsabilidades
entre el sector público y el privado, una distribución justa de las
oportunidades económicas o las obligaciones sociales y un deseo de economizar
en el uso del dinero de los impuestos gastados por las organizaciones del
sector público.
Pero no
basta con producir resultados valiosos. Estos resultados se obtienen empleando
unos recursos que podrían tener usos alternativos. Estos recursos son de
dos tipos:
Ø el dinero procedente de los impuestos, tasas y
precios públicos;
Ø la autoridad que limita la libertad del individuo,
obligándole a entregar parte de su dinero para fines colectivos, ordenándole o
prohibiéndole ciertos comportamientos, so pena de castigos o intrusiones de
mayor envergadura en su vida.
De una manera u
otra, aunque sea confusa, los ciudadanos van a ponderar si los resultados
valiosos de la acción pública son preferibles a la reducción de la disposición
privada de su dinero y la limitación de
su libertad que implica la actuación de la autoridad pública. Naturalmente,
diferentes individuos van a valorar los servicios y los costes económicos y de
autoridad de diversas maneras, lo que complica la tarea de apreciar el valor
público producido.
¿A quién, pues,
habrá que demostrar que los resultados producidos son más valiosos que otros
que podrían producirse con los mismos recursos? No solo a unos consumidores o
beneficiarios individuales de los servicios producidos, sino más bien a unos
ciudadanos que forman un "mercado electoral" y a los participantes en
las decisiones colectivas de las instituciones representativas. Estas
instituciones, en el régimen político democrático, tienen la misión de
responder a través de procesos políticos a la cuestión, analíticamente
irresoluble, de qué cosas deberían producirse para propósitos colectivos con
recursos públicos.
¿Qué es lo que
habrá que demostrar? La eficiencia de la
producción y distribución de los servicios y al mismo tiempo la justicia y la
distribución equilibrada de cargas y beneficios.
No se trata de
cuestiones que hay que estar demostrando día a día, sino en aquellos momentos
en que parecería razonable pensar que se someten a debate y renovación los
acuerdos políticos sobre lo que debe ser público. En la valoración de los
ciudadanos, va a pesar de modo importante la evaluación que harán, de modo más
o menos difuso, de los propios procesos de las instituciones representativas.
Si creen que estos procesos están bien conducidos, que sus aspiraciones comunes
se van a satisfacer porque incorporan suficientes dosis de consulta y revisión
sobre sus aspiraciones, como para
satisfacer sus deseos de unos servicios eficaces, eficientes y justos, los
propios procesos políticos están creando un valor público que existe
independientemente de la diferencia entre el valor de los servicios y el coste
de los mismos. La virtualidad de los procesos políticos para captar necesidades
públicas y evaluar su satisfacción, desde el punto de vista de los electores,
cobra mayor importancia, si se tiene en cuenta que tanto las necesidades como
las evaluaciones cambian a lo largo del tiempo, y en la medida que ciertas
necesidades se satisfacen y pueden dar lugar al surgimiento de nuevas. Por
ello, la capacidad de estos procesos de actualizar la agenda política
representa un valor, no sólo independiente de las satisfacciones puntuales
producidas, sino incluso puede ser valorado por encima de éstas.
--------------------------------------------------------------------
En una próxima entrada, presentaré dos variantes que pueden ayudar también a configurar "qué comunicar" en el intercambio con los votantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario