PREPARACIÓN YARRANQUE DE LA
CAMPAÑA DE 2.019 (6)
AGENDA Y PLAN POLÍTICO PARA LOS
AÑOS 2.018 Y 2.019 (VI)
A
finales del verano de 2.017, y en un clima no muy priopicio, llamaba la
atención sobre la conveniencia de empezar a pensar en los resultados a obtener
en las elecciónes de 2.019. Y en una síntesis proponía trabajar políticamente durante los 5
cuatrimestres, que entonces mediaban, en proyectos que se podían agrupar en los
siguientes ejes:
v Oríentándose a los
resultados
v Enraizando el
activismo/liderazgo político
v Aumentando y
mejorando la generación de valor público
v Madurando las coaliciones internas – socios de gobierno y
dirección operativa.
Los
tres primeros ejes han sido el objeto de varias entradas. Con ésta completo la
guía de refexiones para la PREPARACION Y ARRANQUE DE LA CAMPAÑA. Idealmente, estas reflexiones deberían haber tenido lugar
en el último cuatrimestres del 2.017. Pero, yo no he cumplido con la
publicación en ese plazo y dudo que la mayoría de los actores políticos hayan
arrancado y empezando a preparar la campaña. Lo que nos va a obligar a solapar las
actuaciones de preparación y arranque con las idealmente diseñadas para este primer
cuatrimestre de 2.018 que ya va avanzado.
En
esta entrada, voy, pues, a ofrecer el esquema de reflexión sobre el último -
nada que ver con la importancia - eje de los proyectos para la agenda y plan políticos con vistas a las
elecciones de 2.019.
Hablamos de coaliciones internas, como contraste con
las coaliciones externas a la institución que han sido objeto de las entradas
anteriores, porque éstas de las que vamos a tratar ahora tienen lugar con
personas, que, si bien son muy distintas entre sí, forman parte de la
institución. Ambas – la coalición con otros grupos políticos y la coalición con
la dirección operativa – comparten la cualidad de que el nivel de la madurez de
estas coaliciones, puede ser un reductor o un multiplicador del poder del grupo
político/gobierno.
1.- Hay bastantes – y quizá muchos –
gobiernos que están atrancados en sus intentos de controlar la Administración.
En el mejor de los casos lo están consiguiendo y solo
parcialmente, a costa de un gasto personal muy alto de los políticos. Los
políticos gastan demasiado tiempo y esfuerzo en batallas que nunca deberían
librar con los habilitados nacionales, los técnicos y los sindicatos.
Algunas de estas prácticas pueden ser, a la vez causa y
efecto de esta situación:
·
El
poder institucional del gobierno se pierde en buena parte cuando balkaniza su
organización política en concejalías funcionales para controlar los
departamentos de la administración. Ese poder solo lo podría recuperar un
“alcalde fuerte”, que es un caso poco frecuente ahora.
·
Otra
parte de ese poder se pierde por el ejercicio predominante del poder personal y
la arbitrariedad, y la falta de desarrollo de reglas y sistemas organizativos
para conseguir resultados.
·
Ni
siquiera se utiliza la virtualidad que da el marco legal a los presupuestos
anuales, al basarlos en una estructura económica del gasto y prestar poca
atención al valor que, para definir política, dirigir de modo eficaz/ eficiente
y comunicar, tiene una estructura funcional, analítica hasta el nivel de
actividad.
·
Los
políticos tienden a controlar la gestión, cuando no a ejercerla personalmente,
o por personas de confianza no profesional. Así se malgasta unos recursos
humanos de funcionarios que, normalmente, deciden por debajo de su capacidad, y
entre los que no se estimulan capacidades de dirección. Y la gestión así es
poco eficiente y de una calidad no excelente
Acciones
dirigidas a conseguir una dirección operativa profesional y autónoma por parte
de técnicos de la administración, puede liberar tiempo que los políticos
necesitan para preparar y ejecutar sus campañas, y al mismo tiempo contribuir a
desarrollar la eficiencia y el capital humano de la administración pública.
Trataremos
de lo que podría hacerse al respecto en estos cuatro cuatrimestres.
2.-
También se pierde mucho poder institucional, si hay al frente gobiernos que
logran mayorías aritméticas que se basan en coaliciones poco maduras.
Estas coaliciones poco maduras- con pocas metas comunes
y alto gasto de energía en conflictos internos que no se resuelven – pueden
darse, y de hecho, se han dado en gobiernos de un solo partido con mayoría
absoluta. Y se están dando en los gobiernos de coalición de partidos y en los
gobiernos minoritarios consecuencias de las elecciones de 2.015.
Algunas de las líneas de análisis para comprender estas
situaciones pueden ser
·
Se
coaligan las personas, antes que los grupos o los partidos.
·
Coaligarse
es una práctica contradictoria con la imposición/mando que es la práctica más
extendida.
·
Las
negociaciones que pueden llevar a una coalición madura, requieren mucho más
tiempo para su constitución y
mantenimiento que los que habitualmente se les dedica.
·
En
la medida que los partidos que se coaligan no visualicen ni compartan la
realidad político-electoral del municipio, lo más habitual es que cada uno esté
pensando en “robarle la cartera” a algún socio.
·
Operativamente,
faltan reglas sobre cómo tratar los desacuerdos, cómo tomar decisiones sobre
asuntos globales, como presupuestos, nombramientos, protagonismos o
comunicación.
·
La
estructura política por concejalías funcionales balkanizadas contribuye a hacer
más difícil la madurez de las coaliciones.
·
Muchos
de los votantes de cada partido no entienden bien lo que significa un gobierno
en coalición o minoritario y se hace poco por educarles en ello.
En
esta agenda política, habrá que incluir actividades que vayan corrigiendo estas
deficiencias. Esto podrá irse haciendo en la medida que un grupo o una personas
-¿alcalde? – vaya logrando el liderazgo sobre la base de proporcionar a los
concejales respuesta cumplida a sus dos grandes incertidumbres: cómo llevar a
cabo bien su tarea de concejal y cómo asegurar que se ganan –o al menos no se
pierden votantes. No es fácil hacer esto – y hasta puede que, en ciertos casos
esto sea imposible – pero hay ejemplos de haberlo conseguido. Y a ellos nos
remitiremos en el proyecto de actuaciones.
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