Entradas populares

sábado, 26 de mayo de 2018

PROYECTOS PERSONALES CONTRA PROYECTOS DE RESULTADOS/TAREA EN LA EFICACIA DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Ahora puede ser un buen momento -¿nunca será malo? - para recordar esta entrada


MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

PROYECTOS PERSONALES CONTRA PROYECTOS DE RESULTADOS/TAREA EN LA EFICACIA DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA





Ayer comí, como otras veces, con un viejo amigo, un veterano político local. Me ha ido explicando, con el valor que tiene lo vivido, la dinámica de funcionamiento de los dirigentes políticos en clave de asegurar la mayoría que le da el poder interno sobre la base de lealtades personales y los apoyos en la “cucaña burocrática” del partido. De esta manera, las estructuras y funcionamiento organizativo se explican por el desarrollo de proyectos personales, en perjuicio de proyectos de resultados/tarea políticos.
Este tipo de coaliciones, que pudieron ser estables en momentos en que una tendencia a mejorar resultados ofrecía muchas oportunidades en la “cucaña”, se tornan cada vez más inestables en un círculo vicioso en momentos en que las oportunidades de la “cucaña” se hacen más inseguras  y más limitadas.

Esta inestabilidad, sitúa a los dirigentes en una inseguridad y preocupación que acaba agotando todas sus energías. Entonces, no hay tiempo ni recursos suficientes para asumir la tarea que produzca mejora de los resultados. Para muchos dirigentes de éstos, hablar de la tarea primordial como noperder/ ganar votantes, les suena a extraño, cuando no a peligroso.

Recuerdo a este respecto, lo que me dijo el secretario general de una agrupación importante en una ciudad grande, al leer mi libro “Como Ganar (y Perder) Votantes”: Entonces tú propones que hagamos en el exterior lo que hacemos en el interior. Y el tono con que lo decía traducía sorpresa, extrañeza y cierta sensación de peligro.




En cambio, he podido observar municipios en que un grupo político conserva su mayoría durante largo tiempo, cómo una red suficiente de activistas – no siempre/todos militantes – se ocupan de un modo permanente de identificar y acompañar a sus votantes actuales y potenciales.
Los dirigentes de estas organizaciones locales han descubierto en su práctica algo que se ha venido experimentando durante todo el siglo XX.
Las organizaciones de todo tipo alcanzan la eficacia cuando descubren la tarea que produce los resultados buscados y encuentran, entrenan y motivan personas para que la lleven a la práctica eficientemente. Lo que hacen estos dirigentes es dirigir bien.

Dirigir bien requiere hacer política y hacer buena política requiere dirigir




No hay comentarios:

Publicar un comentario