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miércoles, 2 de mayo de 2018

UNA SINTESIS INICIAL DE QUE HACER EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2.018/"LO QUE QUEREMOS"


Agenda y Plan Políticos para 2.018 y 2. 019 (XI)
QUE HACER EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2.018/ “LO QUE QUEREMOS” (1)


Este papel nace con la precipitación de querer acudir a la cita cuatrimestral propuesta por mí mismo. Efectivamente, pretendo con él estar junto a las personas que ahora quieren empezar/continuar la reflexión activa sobre la campaña electoral en que estamos.
En la propuesta de acciones que se contenían en la síntesis inicial del último cuatrimestre de 2.017, proponía titular a este cuatrimestre “Lo que queremos”, suponiendo que en el primer cuatrimestre se había llegado a acordar “lo que vivimos”, como una expresión de “¿dónde estamos?” desde la pereepción de los votantes.
En cualquier caso, al final de este cuatrimestre habría que poder contar con el propósito acordado de lo que pretendemos lograr expresado en el lenguaje narrativo deducido de las anécdotas recogidas de los votantes sobre lo que está mejorando/ empeorando su calidad de vida (“gusta/no gusta”); y utilizando como instrumentos de aprendizaje ciudadano, documentos del tipo “El Barrio que vivimos”, “El Barrio que queremos”, elaborados con los líderes de opinión de los votantes.
Para facilitar una edición pronta de este primer esquema, y sin perjuicio de otros papeles que vayan profundizando los “cómos”, esta primera síntesis va a limitarse a enunciar los temas a considerar.






¿DONDE ESTAMOS?

La dirección consciente conoce y comprende la situación de la que parte. Y esto, en términos, al menos, de
ü  Resultados, evitando el error de trabajar con cifras demasiado globales. No existe el municipio ni los grandes distritos, a efectos electorales, sino los barrios y ls secciones electorales.
ü  Recursos: ¿de cuántos activistas, militantes, simpatizantes, se puede disponer para ganar/no perder votantes?¿dónde viven y hacen vida social? ¿están dispuestos/ saben hacerlo?
¿De qué cantidad de dinero se dispone? ¿Se puede/sabe conseguir más?.
ü  El núcleo inicial de dirección, que hace esta reflexión, ¿tiene suficiente poder para mejorar la situación? ¿Con quién tendría que irse coaligando para ir aumentando ese poder?

Algunos apuntes ya realizados en entradas anteriores que habría que tomar en cuenta ahora:
  • *      Toda la organización debería estar  pendiente de los resultados, empezando por conocer los últimos obtenidos y  cómo se ha ido llegando a ellos, no sólo a nivel global sino por cada una de las unidades electorales sobre las que se pueden obtener datos. Todos los miembros de la organización deben tener acceso a estos datos y sobre todo los que tienen que ver con su domicilio. Y las reuniones de trabajo colectivo, deberían centrar su atención en la explicación de la situación de la que se parte y de modos de mejorarla.
  • *      Sin que los líderes – ejecutivos, cargos públicos, candidatos – experimenten el activismo en sus respectivas pequeñas unidades electorales, será difícil conseguir que la organización asuma la tarea de conseguir no perder/ganar votantes. En la medida que esos experimentos tengan lugar, la dirección podrá identificar a actuales miembros que saben ser activistas y conseguir su colaboración. Un activismo eficaz requiere un entrenamiento permanente en la tarea de identificar votantes y líderes de opinión/mantener encuentros con los votantes y de la dirección con los activistas/ crear comunidades de votantes, y, paralelamente, ir creando el lenguaje de los valores de los votantes que vaya sustituyendo al lenguaje técnico-burocrático.
  • *       ¿Cómo perciben los votantes el valor que se les entrega? ¿Primarias abiertas?
  • *       ¿Con quién necesitaremos coaligarnos en un futuro gobierno? ¿Cómo madurar esa coalición? El tratamiento de la abstención.
  • *       ¿Es posible mejorar el valor de las prestaciones municipales y al mismo tiempo liberar a los cargos públicos de tareas de gestión delegables, iniciando el desarrollo de la dirección operativa?



¿A DONDE QUEREMOS LLEGAR?

¿COMO PODREMOS LLEGAR?




SIGUE.../


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