Entradas populares

lunes, 29 de octubre de 2018

CONVOCATORIA A SESIONES ON LINE SOBRE PRACTICAS PARA NO PERDER/GANAR VOTANTES El Arte del Activismo/Liderazgo Político III







Índice tentativo de las sesiones

En estos momentos estoy a punto a poner a disposición una pequeña colección de lecturas introductorias acerca de la organización de la práctica política y los diferentes papeles que pueden jugar los militantes de los partidos.

Mientras tanto, espero recibir indicaciones que me permitan acabar de perfilar un índice de documentos, sesiones de video conferencias y ejercicios que formarán este curso

Se propone tentativamente celebrar una serie de  sesiones online, de 90 minutos de duración, con una mezcla de exposición y diálogo que se decidirá en los comienzos de cada sesión, en función de las preguntas y experiencias que quieran compartir los asistentes.

Los temas y ejercicios que figuran a continuación, son materiales ya trabajados y que estarían listos para integrarse en el temario definitivo.



·        LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO ORGANIZACIONES ORIENTADAS A LOS RESULTADOS. EFICACIA  A CORTO Y MEDIO PLAZO.
·        ¿PORQUÉ ACTIVISMO/LIDERAZGO POLÍTICO? JERARQUIA BUROCRÁTICAY J ERARQUIA DEMOCRÁTICA. “ATENEISTAS”, “BUSCADORES DE CARGOS, AFILIADOS, MILITANTES ACTIVOS/ ACTIVISTAS

·        CAMPAÑA ELECTORAL. MANIOBRA SEMBRADORA Y MANIOBRA COALIGADORA EN LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑAS POLÍTICAS. EL GRAN CANDIDATO/LOS INTERMEDIARIOS. COMO CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS POR LA SINERGIA DE LAS DOS MANIOBRAS.

·        Ejercicios:

ü Acotar el campo de acción del activista. La sección electoral y el barrio.
ü Evaluación de resultados/esfuerzos.
ü Identificar los lugares donde se reúnen los votantes y hablan de política. Estrategia de inserción en esas conversaciones.



·        EL PROYECTO POLÍTICO DEL ACTIVISTA: EL BARRIO, EL VECINDARIO, LA SECCIÓN ELECTORAL, LA ESCALERA. ANÁLISIS DE RESULTADOS.

ARQUITECTURA POLÍTICA Y SOCIAL: EL BARRIO – LÍDERES SOCIALES, LÍDERES DE OPINION DE LOS VOTANTES Y LÍDERES POLITICOS. DONDE SE REUNE LA GENTE. ASOCIACIONES

LOS PROCESOS DE DECISIÓN POLÍTICA DE LOS ELECTORES. ABSTENERSE, VOTAR, AYUDAR

UN PROYECTO REALISTA CON LOS RECURSOS Y EL TIEMPO. CADA ELECCION DE UN CICLO ELECTORAL COMO META VOLANTE DE LAS DEMÁS DEL CICLO.


·        UNA OPERACIÓN EN CUATRO PASOS LA CAMPAÑA
MAS RENTABLE PARA OBTENER VOTANTES.

4 contactos positivos en un blanco predispuesto

1. Identificar telefónicamente a los favorables y los indecisos/favorables
2. Hacerles llegar, junto con las gracias,  las razones de votarnos, via e-mail, correo postal, buzoneo, visita domiciliaria, invitación a reunión.
3. Pedirles que nos ayuden a que otros nos voten, por los mismos medios.
4. En la semana anterior recordarles telefónicamente, o por más medios, la importancia de su voto.

PROCOTOLOS DE LA OPERACIÓN Y DE SU SEGUIMIENTO.

·        CONVERSANDO PARA COALIGARSE. EL ARTE DEL ACTIVISTA/LIDER POLÍTICO.


El”soldadito burocrático” y el activista/líder político. Comunidades de votantes, como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar conjunto, que pueden crear líderes. Los pequeños grupos como base para la constitución de comunidades de votantes. Una metodología para los encuentros con votantes.

·        EJERCICIOS EN CONVERSAR PARA COALIGARSE. Conversaciones, peguntas y respuestas. Una matriz para enmarcar las conversaciones:

** “Inside/out; arriba/ abajo, “la escucha humilde”; lenguaje técnico-burocrático/lenguaje de valores.
** Escuchar; empoderar; ejemplificar valores.

·        IDENTIFICAR VOTANTES ACTUALES Y POTENCIALES Y SUS LÍDERES DE OPINIÓN. 4 PASOS EN EL TRABAJO CON LOS LÍDERES DE OPINIÓN

Las conversaciones de invitación. “Romper el hielo”. Conversaciones de posibilidad, de propiedad, de disentimiento, de compromiso de acción, de aportaciones/ reconocimiento.





·        COALIGÁNDOSE


Planificación política de barrio. priorización de necesidades y alternativas. La construcción de mayorías y consensos. El activista/líder político como estructurador de barrio y potenciador de su liderazgo social.

Los servicios políticos que contribuyen a formar y manifestar la voluntad política de los votantes. Información, formación/entrenamiento, acción conjunta.



·        LOS RELATOS DE ACTIVISTAS Y VOTANTES, LOS VALORES Y LA CALIDAD DE VIDA.


Aprendizaje de un lenguaje narrativo. El “barrio que vivimos” y el “barrio que queremos”. Proyectos de barrio, proyectos mejora de la calidad de vida, elaborados entre activistas y líderes de opinión de los votantes. El manifiesto electoral conciso y bien comunicado.



·        EMPODERANDO/EMPODERÁNDOSE EL ACTIVISTA/LIDER POLITICO


El autogobierno personal del activista/líder político de acuerdo con sus valores. Clarificación y diálogos de valores. Su independencia  de la burocracia. Su capacidad de coaligarse.

Entrenándose en buenas prácticas. Los buenos prácticos y su entrenamiento/reflexión sobre la práctica para discriminar buena de malas prácticas. Reflexión sobre el estilo personal de aprendizaje para entender los diferentes estilos de aprendizaje. Entrenando sobre el campo. Los liceos de práctica política.




·        EL GRAN GRUPO Y SU ARMONIZACIÓN CON LOS PEQUEÑOS GRUPOS.

Una metodología para los encuentros de la dirección. La política de abajo arriba. Armonización de proyectos de barrios. La agenda política y la dirección política por proyectos. Estructuras políticas territoriales y sus dimensiones territorial, funcional y sectorial. Funcionamiento por proyectos resultados/prácticas. Claves de eficacia de una campaña. Reuniones y encuentros. “Misas conventuales”. Congresos asambleas y reuniones ejecutivas para coaligarse con activistas y voluntarios. Propuestas de órdenes del día.





OBSERVACION

Se pretende ofrecer un curso introductorio que mp exceda de tres meses de duración. Por lo que este material será objeto de una transformación alrededor de una colección de no más de una docena de prácticas.

Todo ello, sin perjuicio de una continuidad posterior, en su caso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario