Entradas populares

sábado, 13 de octubre de 2018

GOBERNANZA LOCAL EN EL ULTIMO AÑO DE MANDATO


UN EJEMPLO DE SEMINARIO DE REFLEXIÓN




Ningún gobierno está obligado a gobernar para perder votos. Antes bien, cuando un gobierno pierde votos como consecuencia de no haber respondido a las expectativas que suscitó en sus votantes, está perjudicando la confianza de éstos en las instituciones, al margen del perjuicio que por ello pueda sufrir el gobierno/partido que lo generó.
El final de una legislatura puede ser un buen momento para corregir dos defectos que pueden observarse frecuentemente en nuestros gobiernos locales:
*    Olvidarse de que “campear” forma parte de toda acción de gobierno.
*    Dedicar demasiado tiempo por parte de los políticos a la gestión del día a día: sí no tienen tiempo para “campear”; pero además impiden el desarrollo de una dirección pública profesional y autónoma, necesaria para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos.

Al comenzar la recta final del mandato municipal, parece prudente que los gobiernos locales reflexionen sobre la evaluación que los electores están haciendo de su ejercicio de la gobernanza local.

Una primera reflexión a este respecto debería llevar a identificar cuáles son los factores de vulnerabilidad propios y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la oposición, de modo que pueda preverse una evolución de las cifras de votos con respecto a los obtenidos en las anteriores elecciones.

Esta primera reflexión puede conducir a introducir en este último año ciertas acomodaciones al modo de gobernar para afrontar con menos incertidumbres las elecciones próximas.

Las siguientes determinaciones pueden contribuir a ejercer una acción de gobierno con menos incertidumbres políticas:
  • *    Diferenciar a los ciudadanos como usuarios de los servicios y como electores.
  • *    Incorporar a las decisiones una comprensión de las reacciones de lo votantes a las mismas; iluminar la “caja negra del voto”;
  • *    Sumar esfuerzos en una “coalición estratégica” donde se armonicen el papel del partido y de los líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales con el papel del propio gobierno.
  • *    Dar más fuerza a la comunicación en dos sentidos.
  • *    Reconsiderar los compromisos del programa electoral y priorizar su ejecución.
  • *    Liberar tiempo de los cargos electos y reforzar el papel de la dirección profesional de la administración en el remate de las actuaciones del mandato.
  • *    Evitar el equívoco de los programas electorales y considerar el intercambio de compromisos con los votantes.


Este curso pretende servir de soporte para estas reflexiones y determinaciones.



TEMARIO

1.- Factores de vulnerabilidad de un gobierno. Los cambios entre dos elecciones. ¿Por qué gobiernos buenos gestores han perdido votos?
  • ·        La pérdida de vista de los votantes.
  • ·        La cohesión entre gobierno y partido.
  • ·        La penetración social en la ciudad.
  • ·        El caso particular del cambio de alcalde durante la legislatura.


2.- Iluminar la “caja negra” del voto. Conocer y comprender los comportamientos políticos de los electores.

3.- Gobernar+”campear”. Campear y comunicación en dos sentidos.

4.- La “coalición estratégica”= gobierno+ partido+ líderes de opinión de los votantes.

5.- El remate de la legislatura. Priorización de compromisos. Programación de los proyectos.

6.- Cambios en la acción de gobierno
·        Una estructura organizativa centrada en los votantes. Tareas políticas del gobierno. Concejales de proximidad. Órganos de apoyo a los políticos.
·        Sistemas participativos de decisión: plan a 4 años, presupuestos y programas anuales, proyectos estratégicos, planes estratégicos. Una dirección estratégica participativa de la ciudad.
·        La dirección profesional de la administración municipal. Pacto gobierno/dirección. Eficiencia. Marketing de servicios públicos.

7.-  El caso particular de los presupuestos de 2.019 y sucesivos. Los presupuestos de la post-crisis.
·        El Plan Financiero a medio plazo.
·        Una metodología para el presupuesto eficiente
·        El debate plenario sobre la situación económico-financiera y el debate sobre el estado de la ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario