Entradas populares

martes, 24 de enero de 2012

COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES

Voy a presentar este libro en la Fundación Rafael Campalans, calle Trafalgar, nº 12, el próximo día 31 de enero a las 19 h.
Intevendrán:
*Manuel Bustos, Presidente de la Federación de Municipios y Alcalde de Sabadell.
*Xavier Amor, alcalde de Pineda de Mar.
*Albert Aixalá, Director de la Fundación Rafael Campalans.

Se ruega confirmar asistencia en el teléfono 93 3195412 o en fundació@fcampalans.cat
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asegurando la comunicación en dos  sentidos, por la metamorfosis de las jerarquías en redes. (fragmento de la Síntesis del libro)

La comunicación en dos sentidos es contradictoria con las jerarquías burocráticas que hoy suelen gobernar los partidos y las instituciones públicas.
Las comunicaciones de este tipo de organizaciones son unilaterales y de arriba abajo. Por eso, van debilitando las redes sociales partidarias, no pueden llegar a suficientes compromisos con suficiente número de votantes. Cuando un partido lleva mucho tiempo instalado en un gobierno puede haber cedido a la tentación de incluir a muchos militantes en la nómina institucional. Y algunos dirigentes pueden creer que así también se aseguran la movilización política de los mismos. Pero el buen trabajo político no es un trabajo burocrático que se dicta y se controla desde arriba. Al final, esto puede conducir a un activismo sin consecuencias políticas, en el contexto de una creciente desmovilización de los militantes y simpatizantes.

Los liderazgos heroicos – bien sean carismáticos con grandes proyectos o burocráticos con ínfulas de controlarlo todo – ahora son un problema y no una solución. Las organizaciones políticas de izquierdas hoy necesitan alinearse con sus valores, a impulsos de líderes suficientes que comprometen todo el potencial de su capital social estructural, y aún son capaces de desarrollarlo. Y que para ello, no se sitúan en la cúspide de la pirámide dictando normas y controlando. Sino que acuden a aquellas partes de las redes partidarias donde son necesarios, para acordar objetivos comunes, dar forma a tareas eficaces, aportar ayuda para que todos sean capaces de llevarlas a cabo y motivar con su ejemplo el compromiso de esforzarse por aprender lo nuevo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario