Entradas populares

domingo, 1 de enero de 2012

EL LIDERAZGO QUE GENERA COMUNIDAD

(Nuevos apuntes del libro "Community. The Structure of belonging"(2.008) de Peter Block,Berret-Koehler, San Francisco, CAL)


EL COMPROMISO ES EL PUNTO
El liderazgo empieza con la comprensión de que cada oportunidad de encuentro es una oportunidad de profundizar en la responsabilidad y la implicación, por medio del compromiso.
No importa cual sea el propósito establecido. Cada encuentro sirve para dos funciones:tratar del propósito establecido, sus cuestiones de negocio; y ser una ocasión para que cada personas decida comprometerse como un propietario. La tarea del líder es estructurar el lugar y la experiencia de
estas ocasiones para mover la cultura hacia la propiedad compartida.

Esto es muy diferente de la creencia convencional de que la tarea del líder es plantear una visión, enrolar a otros en ella y mantener a la gente responsable a través de controles y recompensas. Consideremos cómo los actuales entrenamientos de liderazgo afirman lo siguiente:

  •  El líder y la cúspide de la estructura son esenciales. Son modelos de rol que necesitan poseer un conjunto de habilidades personales.
  • La tarea del líder es definir el destino y la ruta para llegar.
  • El trabajo de los líderes es convencer a otros. Enrolar, alinear, inspirar.
  • Los líderes proporcionan la supervisión, medida y entrenamientos necesarios (tal y como viene definido por los líderes)
Cada una de estas creencia eleva a los líderes como un grupo de élite, singularmente digno de un desarrollo, entrenamientos e incentivos especiales. Todas estas creencia pueden invalidarse; y tienen consecuencias indeseables. Cuando estamos insatisfechos con un líder, simplemente ensayamos con más fuerza uno nuevo que ejecutará  con más perfección el mismo camino que conduce a nuestra última decepción. Esto crea un nivel de aislamiento, dependencia y pasividad que nuestras comunidades no pueden aguantar más.

El mundo no necesita líderes para definir mejor las cuestiones, o para orquestar una mejor planificación o dirección de proyectos. Lo que necesita es cuestiones y planes que tienen más que un impacto y que vienen de la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos. El compromiso es el medio  través del cual puede haber un movimiento hacia cuidar del bienestar del conjunto y la tarea del líder como convocante es producir este compromiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario