Entradas populares

lunes, 9 de julio de 2012

APRENDIENDO LA GOBERNANZA EFICAZ DESDE LA OPOSICIÓN


La burocratización que padece una buena parte de nuestras instituciones locales y las organizaciones locales de los partidos, está generando unos gobiernos más bien gestores y con poco liderazgo entre sus votantes. La pérdida de votos que esto les está acarreando, ofrece una buena oportunidad para aquellos grupos políticos que aprendan a ejercer una gobernanza eficaz desde la oposición. Algunos de los gobiernos ahora gestores, ganaron sus posiciones gracias a la ineficacia política de los anteriores, pero no han llegado a aprender a gobernar y liderar. El lugar ideal para desarrollar el liderazgo político es la oposición, donde puede ejercitarse una manera de elaborar política bien ajustada a la prioridades de los votantes, e incluso preparar bases para coaliciones con otras fuerzas .

En la oposición, el tiempo de los políticos debe centrarse en elaborar una política de abajo arriba, partiendo de los valores prioritarios de sus votantes - el "barrio que vivimos"//el barrio que queremos". Y para situarse al mismo nivel del gobierno, el grupo en oposición debe aprender a elaborar un presupuesto alternativo al del gobierno que recoja esos valores, y que añada la transparencia necesaria para que los votantes lo entiendan. Eso puede lograrse utilizando analíticamente a nivel de actividades - + de 100) la estructura funcional y describiendo en cada una además de los gastos e ingresos, los beneficiarios y el sistema de produccción de la actividad; y partiendo de esta base presupuestaria, llevar a cabo operaciones de reducción y ampliación de la misma por medio de priorizaciones colectivas.  


Estas prácticas de gobernanza eficaz, pueden complementarse con una competencia con el gobierno en el Pleno municipal, por medio de mociones consensuadas con sus votantes, y en los debates sobre la situación económico-financiera, y el estado del municipio. 
Todo ello, puede también contribuir a la revitalización del partido, si se implica a los "militantes activos", en estos procesos de elaboración/comunicación de la política - concretada en los presupuestos - de abajo arriba. Y, por consiguiente a construir una verdadera alternativa de gobierno, que sólo necesita para serlo aumentar el número de sus votantes.

Estos dos próximos años, son una oportunidad parea que los grupos en oposición se entrenen de este modo en convertirse en  alternativa, para luego aumentar sus votantes en una campaña larga del último año.

Cuando se vea que el logro está próximo convendría proporcionarles un tutor en la persona de algún buen alcalde con experiencia, para entrenarles en hacerse cargo de la administración municipal, sin perder las buenas prácticas políticas adquiridas de liderazgo político y completando las de gobernanza eficaz.

---------------------------------------------------------------------

Leer + en www.marcoslekuona.net - publicaciones "Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores", nº 2,3, 5 y 12; y en breve, en la agenda una nueva entrada sobre la "nueva gobernanza financiera", y en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario