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domingo, 29 de julio de 2012

AVANCE DE UNA DOCTRINA Y METODOLOGÍA DEL DISEÑO ORGANIZATIVO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS: PRODUCTOS, PROCESOS, ESTRUCTURAS

 En la práctica el funcionamiento de una organización está siendo moldeado por las actuaciones diarias de sus directivos, de tal modo que su diseño real es una resultante de estas actuaciones, de las que no siempre son conscientes sus protagonistas y menos de los efectos que producen.

Cuando una persona que ocupa una posición de director quiere reflexionar sobre sus comportamientos, u otra persona pretende ayudarle a hacerlo,esa realidad -sus interacciones de cada día - no está inmediatamente disponible. Se hace, pues, necesario contar con algún artefacto intelectual que la modelice, es decir, que la presente de un modo simplificado para manipularla, sin perder los factores básicos que la definen. Por ello, todo intento de analizar, diseñar, cambiar las organizaciones requiere contar con un arsenal conceptual - una teoría de alcance medio, como dicen los científicos sociales - que contribuya a hacer el modelo sobre el que los actores de la situación pueden completar sus visiones. intereses y propósitos a la hora de intervenir en ella.

Todos los profesionales reputados en el campo del desarrollo de la eficacia de las organizaciones, tienen una  aproximación como ésta, aunque estas aproximaciones difieran entre sí. Una figura tan señera como P. F: Drucker afirmaba que para una buena dirección era necesario con una buena teoría de cada empresa.,

En el mundo público de nuestro país, todo esto está muy poco desarrollado. Los problemas de organización se tratan teniendo en cuenta muy poco los procesos reales de funcionamiento y se suelen resolver con cambios formales de estructura, bajo una lógica jurídico-formal de las relaciones de puestos de trabajo y no de las tareas y objetivos materiales que se pretende lleven a cabo.






El diseño
La cúspide estrategica, la definición de la política y del sistema de gobierno.


Esta debe ser la primera etapa de toda intervención organizativa. La cúspide estratégica debe organizarse y dotarse de recursos para no tener que intervenir en el día a día, sino para poder establecer una política de las metas  que persigue ("qué/para quién , y los medios de planificación/evaluación que le permitan controlar que se está llevando a cabo y el resultado social que produce.

Secretarios y asesores son lo inmediatos colaboradores de un Ministro o un consejero o concejal, en esta tarea, a la que habrá que complementar con el tratamiento de los grupos de interés tienen que ver con las metas.Este tratamiento, incluye tanto las negociaciones con los grupos no favorables. como la identificacion, coalición y fomento con los líderes de opinión que mantiene valores similiares, y, por consiguiente tiene condiciones para "jugar a favor", sobre todo si se les ocure.

La política está definida cuando están identificados unos ciudadanos a las que la actuación, pública, contribuye a mejorar su calidad de vida, de forma objetiva y subjetiva.


El diseño de las unidades  que tratan directamente con los quiénes sobre los que se miden las metas, entregan las prestacioners y consiguen los objetivos en los plazos fijados.


Nuestra administración pública está obsesivamente diseñada sobre una división por funciones. Esto dificulta un buen tratamiento de los "clientes" o prestadores de los servicios, como el contar con objetivos sobre ellos, diferenciar su tratamiento cuando sus diferencias lo hacen aconsejable. Igualmente, no contempla con suficiente atención las peculiaridades que los diferentes territorios, pueden introducir tanto en as metas como en los métodos de intervención relevantes para la administración - diferencia de situaciones, redes de poder diferentes, diferentes niveles de autoorganización diferentes fuentes de recursos.


En las organizaciones del siglo XXI, en el camino de una economía del conocimiento y unos ciudadanos más educados y con uñas experiencia política, y mas ricos, a pesar de todo, se habla de la conveniencia de contar con organizaciones estructuradas permanentemente  de un modo multidimensional.


Las unidades de clientes (o "clusters" o cualquier otro tipo de discriminación de los mismos) y de territorio son las unidades más importantes para la política. Las unidades funcionales aportan "productos"para estas unidades que prestan los servicios.Cuando estas unidades se conocen bien en sus contenidos y tienen adjudicados unos objetivos, es bastante fácil deducir cuáles son los servicios que precisan y cómo pueden ser tratadas. Por consiguiente, la estructura intermedia de la organización se deduce con facilidad. Es más, esta reingeniería de la organización, aporta generalmente una simplificación de los procesos, evitando duplicidades innecesarias, lo que redunda en un coste más reducido, en una reasignación de efectivos para dotar de más recursos a funciones de preparación, mejora y evaluación de las operaciones, y, en algunos casos, a las tareas de elaboración y evaluación de la política en la cúspide jerárquica.


La división de la estructura intermedia


En este nivel se sitúan los órganos de soporte y tecnoestructura, la direcciones  operativas de las unidades de "Clusters"de clientes y Territorios; y las unidades especializadas - que a veces llegan a ser empresas u otro tipo de soluciones desconcentradas -que elaboran las prestaciones. Como una estructura de responsables de programas, se pueden encontrar para ellas fórmulas más operativas que las actuales si se trabaja con una lógica de reingenría de un buen servicio a las unidades productoras de resultados.


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Puede profundizarse en un caso concreto de aplicación de esta lógica de diseño organizativo, en www.marcoslekuona.net/agenda "Organizándose para la Acción Política Eficaz".

Se pueden encontrar también observaciones de método y ejemplos en varios libros de Russell L. Ackof, y sobre todo en el publicado por la Oxford University Press en 1.999, con título de RE-CREATING THE CORPORATION.




 















resa

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