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sábado, 28 de julio de 2012

ORGANIZÁNDOSE PARA LA ACCIÓN POLÍTICA EFICAZ



Parece que nos estamos adentrando en una nueva época, que no se vive del mismo modo en los diferentes países, a partir de una crisis de casi todos los aspectos de la vida social. A la crisis financiera, se unen la crisis de la energía, la crisis del agua, la crisis de los alimentos, la crisis de la seguridad, la crisis del liderazgo, la crisis del cuidado sanitario, la crisis educativa, la crisis del clima.  Y las maneras de organizar y dirigir no proporcionan la posibilidad de tratar las interacciones entre ellas ni actuar sobre las raíces sistémicas que las reproducen. 

Al mismo tiempo, el papel de la política se va generalizando en todos los campos organizativos no sólo los públicos. Hace falta más y mejor política, entendiendo por tal la que se acerca más al ideal democrático. Y hace falta mejorar la productividad del sector de los servicios, del que forman parte principal las actividades de las administraciones públicas y las organizaciones políticas, todas ellas dependientes de las decisiones de los líderes políticos.

 

Una organización eficaz parte de:
*Identificar nítidamente los actores que se mueven tanto dentro como fuera de sus fronteras y las interacciones a través de las cuales pretenden satisfacer sus intereses.
*Alcanzar una coalición madura dominante con aquellos actores clave para conseguir sus resultados.
*Decidir cuál es la tarea primordial, las tareas principales a través de las cuales establece sus coaliciones importantes, las prácticas que consiguen sus resultados y los ejercicios por los que consigue la eficiencia de sus prácticas.

En las organizaciones políticas, estamos hablando de una tarea primordial de contribuir a la formación y manifestación de la voluntad de una parte del electorado y conseguir así los resultados de votos, fondos y voluntarios, a través de compromisos de/con los votantes y del liderazgo/compromiso con los "militantes activos".

Esta concepción de la acción política implica la superación de la comunicación unidireccional por las conversaciones políticas sobre intercambio de valores, posibilitadas por el análisis narrativo de las historias acerca del bienestar o malestar provocados por situaciones, políticas, modos de relación que experimentan tanto votantes como militantes.



También contribuye al desarrollo de recursos que afianzan la sostenibilidad de los resultados, la planificación, entendida como la actividad que establece y verifica relaciones de causalidad entre acciones y resultados, a medio plazo de la organización y la dirección. Esta planificación equilibra las acciones de búsqueda de resultados, alrededor de las convocatorias electorales, con proyectos dirigidos a potenciar los recursos estratégicos a más largo plazo.

En cualquier caso, más que cualquier medida o método de mejora de la eficacia, tienen una importancia decisiva en la misma, las maneras de producir los cambios que deben llevar a sustituir unas prácticas por otras. Los fracasos de los intentos de cambio son demasiado frecuentes y sus efectos negativos más allá del desperdicio de recursos que suelen entrañar. La causa más frecuente e importante de estos fracasos radica en la creencia burocrática de que se puede cambiar una organización desde arriba, al mismo tiempo y del mismo modo todas sus partes. En su lugar hay que ir aprendiendo estrategias de cambios puntuales, pequeños  y acumulativos.

Si le eficacia política depende de unas prácticas, parece conveniente revisar la concepción que se suele tener de la formación para ella, dando más lugar a ejercicios en entrenamiento/ensayo, tanto individuales como colectivos, a partir de una discriminación experimental de buenas y malas prácticas, sobre criterios de evaluación de resultados.


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En www.marcoslekuona.net/agenda, se pueden descargar el texto completo de la conferencia y las transparencias proyectadas.
Y un complemento de las tesis presentadas se encuentra en el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, que puede descargarse gratuitamanente en 
www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf.comoganaryperdervotantes_def.pdf

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