Entradas populares

sábado, 21 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN, TAREA, PRÁCTICAS, EJERCICIOS, LIDERAZGO (I)

Estoy dándole vueltas a cómo ordenar la gran cantidad de material que me sale de mis intervenciones, para presentar en la GWU la conferencia "Organizándose para la Acción política Eficaz" el próximo día 27.



En estos últimos días estoy ensayando con un esquema conceptual, que estoy discutiendo con varios amigos, cargos públicos, ejecutivos y formadores de partidos.
En esta entrada y la siguiente voy a sintetizar este esquema que parte de tres términos: ORGANIZACIÓN, TAREA, LIDERAZGO



  • En un sistema democrático, los partidos políticos como organizaciones tienen una tarea primordial: contribuir a formar y manifestar la voluntad política de una parte de los electores. Como presupuesto y también como consecuencia de ella, obtienen votos, fondos y voluntarios, que actúan como resultados que indican su sostenibilidad.
  • Esta tarea primordial y esos resultados políticos, se consiguen a través de dos tareas principales: el compromiso con los votantes (votos+apoyos) y el liderazgo/compromiso con los "militantes activos".
  • Cada una de estas tareas principales de produce a través de una colección de prácticas que se  ejecuta por distintas partes de la organización. 
  • La noción de práctica, como acción que tiene una relación de causalidad con los resultados políticos de votos, fondos y voluntarios, persigue eliminar la gran cantidad de actividades de los partidos, que no contribuye a ello, e introducir la dirección consciente de la política.
  • Los ejercicios de entrenamiento/ensayo son la unidades de aprendizaje práctico, que contribuyen a que cada práctica cause los resultados perseguidos. Pueden revestir dos formas: 1) entrenamientos previos, que pretenden introducir a los nuevos en unas prácticas eficaces;2) entrenamientos sobre la marcha, que pretenden ensayar, previamente, las decisiones o el "partido" a jugar, ligados a un contexto real donde deberá tener lugar. Los primeros pueden definirse genéricamente con referencia a las prácticas en que se traducen las tareas principales de cada situación - como veremos en la próxima entrada. Los segundos deberían diseñarse a la medida de una situación en marcha, de tal modo que el entrenamiento y la consultoría forman un servicio conjunto.
  • También, algunas prácticas pueden ser objeto de un seminario intelectual, como introducción o esquema para el diagnóstico de la situación, previo a las prácticas.
  • De todas formas, una buena parte de la formación que se imparte en los partidos, no se acomoda a las prácticas y su entrenamiento, sino más bien a la trasmisión de ideas y consignas, lo que contribuye a la burocratización de los mismos. 

A la hora de definir las prácticas principales que contribuyen a la ejecución de las tareas principales, me ha parecido operativo clasificarlas en dos grandes grupos: las que corresponden, respectivamente, a la dirección política y a la gobernanza eficaz. Y, a su vez, la dirección política, en las prácticas específicas del "militante activo", del responsable de equipo, y del ejecutivo.
------------------------------------

En la próxima entrada, desarrollaré el listado de prácticas y en la siguiente el liderazgo. En una semana colgaré en mi web www.marcoslekuona.net el texto de la conferencia. En la misma web puede obtenerse más material al respecto en los resúmenes del Cuaderno De Trabajo Revitalizando el Partido. Buenas Prácticas/Valores. Direcciñon Política/Gobernanza Eficaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario