Entradas populares

domingo, 22 de julio de 2012

ORGANIZACIÓN, TAREA, PRÁCTICAS, EJERCICIOS, LIDERAZGO (II)

Prácticas de Dirección Política


"Militantes activos". Su tarea primordial es conseguir la coalición con los votantes, su compromiso de votos+apoyos. Para ello deben dominar el arte de iniciar y mantener conversaciones políticas (comunicaciones en dos sentidos) con los votantes actuales y potenciales, identificándolos y acompañándolos hasta la urnas, prestándoles los servicios políticos que sirvan a la formación y manifestación de su voluntad política.
Todos los militantes activos, incluidos los responsables de equipo y los ejecutivos deben recibir este entrenamiento. Los responsables de equipos y los ejecutivos deberán recibir previamente este entrenamiento práctico, ya que deberán, a su vez, conducir las operaciones de constitución de la dirección política por barrios/secciones electorales donde se entrenarán los demás militantes activos.

Responsables de equipos. En la medida que una sección electoral puede llegar a contar con uno, dos, o tres centenares de votantes, y aún más, el trabajo de iniciar y mantener las conversaciones políticas que sirven para coaligarse con ellos no es posible que sea realizado más que por un cierto equipo de personas. Estos miembros responsables de equipos de barrio/sección electoral, deberían recibir entrenamientos en prácticas como: el acompañamiento de votantes actuales; la identificación de votantes potenciales; la conducción de encuentros de votantes y de encuentros con la dirección;habilidades para el entrenamiento práctico sobre el terreno, a partir de una reflexión sobre las prácticas; diseño y prestación de servicios políticos; la dirección política a nivel de barrio/sección electoral, evaluación y plan de mejora.


Ejecutivos. Sobre los entrenamientos de las anteriores posiciones, que han de haber ejercitado, deben ser capaces de: evaluar políticamente cada una de las unidades de su agrupación ayudando a los responsables a hacerla y apoyar la ejecución de un plan de mejora; llevar a cabo ejercicios de compromisos/apoyos en la ejecución de estos planes y en las campañas electorales; elaborar planes políticos a partir del contraste "el barrio que vivimos/el barrio que queremos", ejercitando la negociación y la construcción de consensos entre unidades; incorporar planes de obtención de fondos desde los votantes a sus programas de actuación, con el objetivo de alcanzar la autonomía financiera  que se acuerde. 


















Prácticas de Gobernanza Eficaz

También los cargos públicos deben recibir los entrenamientos de los "militantes activos". Además hay cuatro grandes bloques de entrenamiento, que forman lo que podríamos llamar las claves de la práctica eficaz de la gobernanza: la política como generación de valor público,.la calidad de vida y las priorizaciones; el gobierno y la dirección financiera municipal  y los presupuestos públicos como instrumentos de gobierno/dirección públicos; el gobierno del futuro - base económica y empleo, urbanismo de crecimiento inteligente, desarrollo social-; la gobernanza institucional - cómo trabajan y aprenden juntos los políticos, sus asesores, kos directores y empleados públicos, los prestadores de servicios.
Estos entrenamientos será también convenientes para los ejecutivos del partido,aunque no pertenezcan a los grupos institucionales.

-------------------------------------------
Leer +  en entradas anteriores , en www.marcoslekuona.net, Cuadernos de Trabajo REVITALIZANDO EL PARTIDO. BUENAS PRÁCTICAS/VALORES.. DIRECCIÓN POLÍTICA/GOBERNANZA EFICAZ
y en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganary perder votantes_def.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario