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viernes, 27 de julio de 2012

MIRANDO HACIA ATRAS CON UN NUEVO INTERES

Volando a Washington este miércoles pasado, se me ocurrió llevar como libro de compañía, uno que recordaba me causó mucha impresión cuando, hace años empezaba a explorar el problema de la organización de la política, como algo no igual a la organización de la administración.

Se trata de THE POLICY ORGANIZATIÓN (1.983), A. J.Meltsner y C. Bellavita, (dos maestros del "public policy analysis" ), editado por Sage Publications, Beverly Hills, CA. Tuve tiempo para leer toda la parte doctrinal, pero no el caso de investigación que plantea que relata sobre el Departamento de Educación del Estado de California.

Lo leído me ha vuelto a sorprender agradablemente. Pienso que va a ser hora de poner al día las aportaciones de la gente del "public policy analysis" a una dirección de organizaciones como actividad política.

Una parte importante de la aportación en este caso, se refiere a las relaciones entre la comunicación y la dirección política eficaz.  Y sobre todo, propone una cierta normativa de cómo debe ser la comunicación para ser eficaz que, con frecuencia los expertos en comunicación pasan por alto, más preocupados por aspectos técnicos o tecnológicos.  Va a ser práctico traducir algunas páginas de este libro y difundirlo.

Una pequeña muestra :
"5 condiciones que pueden aumentar la probabilidad de que la comunicación humana sea efectiva:

  • una visión compartida del mundo y una buena comunicación se realimentan;
  •  interacción entre emisor y receptor, cara a cara, o voz a voz, proporciona a cada uno un constante feedback sobre las reacciones del otro;
  • confianza: en situaciones de problema complejos habrá con frecuencia algún elemento de incertidumbre que no puede resolverse fácilmente por feedback o por visión compartida del mundo; la confianza es "una creencia difusa que se da por cierta que tiene que ver con el riesgo que puede ser olvidado razonable y propiamente.; la gente desarrolla confianza interaccionando con otra gente y teniendo experiencias positivas con ellos; una visión compartida del mundo  también facilita la confianza; 
  • lenguaje compartido; una visión compartida del mundo, la interacción, y la confianza se basan en parte y en parte ayudan a desarrollar un lenguaje común o compartido;
  • habilidad de comunicación: los emisores necesitan habilidad de escuchar, no solo as palabras, sino el significado que se pretende más allá´ de los signos en todos sistemas de lenguaje en que se exponen.
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Ver el texto de la conferencia ORGANIZANDOSE PARA LA ACCION POLÍTICA EFICAZ, del Seminario INNOVACION EN LA POLÍTICA de la Graduate School fo Political Management de la GWU, en www.marcoslekuona.net/ agenda.

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